Uso de Cookies

X
publicidad

Canal Sur


La Fundación Miguel de Molina abona 115 euros y evita que los huesos del artista malagueño vayan a la fosa común

La Fundación Miguel de Molina ha abonado 115 euros para asegurar la permanencia de los restos del artista hasta 2020 en el panteón de actores del Cementerio de Chacarita, en Buenos Aires, donde permanecen desde 1993, y evitar así su exhumación. 

11/08/2017

La movilización de una fan en las redes sociales desde Buenos Aires, recabando ayuda para evitar la pérdida de los restos del artista, ha permitido asegurar su permanencia en el cementerio, que acoge también los restos de Carlos Gardel.

Según ha informado el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) a través de un comunicado, de "nuevo las redes evitan otro ridículo para la historia y la cultura españolas como hubiera sido permitir que los restos de Miguel de Molina fueran al osario del olvido definitivo".

El GRMH ha expresado su "satisfacción" por "haber podido contribuir a salvaguardar la memoria de un exponente artístico, cultural y social como es la figura de Miguel de Molina".

Este colectivo informó recientemente sobre la situación de los restos de Molina para "tratar de paralizar el posible procedimiento de desahucio; así como "difundir su legado".

Desde el GRMH han demandado "la repatriación con urgencia" de los restos de Molina, porque hasta ayer mismo la alternativa era el osario y la muerte definitiva".

Miguel de Molina, malagueño, popularizó canciones y coplas como "La bien pagá" "Ojos verdes" o "El día que nací yo" y sufrió la represión franquista por ser homosexual. Finalmente se exilió a Buenos Aíres y luego a México. Murió en Buenos Aíres a los 86 años y reposa en el nicho 397 del Panteón de la Asociación Argentina de Actores

PIDEN LA REPATRIACIÓN DEL CUERPO

El coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH), Matías Alonso, ha instado a las instituciones a repatriar a España los restos del cantante Miguel de Molina desde Buenos Aires, y descanse "en la España democrática con la que soñaba".

El coordinador del grupo de Memoria Histórica ha pedido a las instituciones españolas que se encuentre "un tratamiento digno de la Memoria de aquellos residentes del silencio y las medias palabras", a facilitar su regreso "a la España democrática que ellos soñaban ya entonces".

Según ha recordado, el cantante actuó en Valencia en multitud de ocasiones y "contribuyó con su arte a consolar en los hospitales a los combatientes republicanos heridos en el frente".

En Buñol (Valencia) aún existe la casa donde pasó largas temporadas semiescondido tras la ocupación franquista.

Matías Alonso ha insistido en que España no puede permitirse "la vergüenza" de que "uno de sus exponentes culturales e históricos desfile también hacia el desprecio y la desaparición", y considera que no solo se lo debe su Málaga natal sino "toda Andalucía".

Miguel de Molina (Málaga, 1908; Buenos Aires, 1993) fue como otros "ídolo para millones de oprimidos. A su rebeldía contra aquella sociedad rancia, opresora y machista se unía su forma de ver la sexualidad, algo imperdonable y que al final pudo con él teniendo que abandonar España para salvar la vida", ha señalado