MEDALLA DE ANDALUCÍA
MEDALLA DE ANDALUCÍA

La Fundación Aguilar y Eslava de Cabra, 340 años con la enseñanza

Es uno de los institutos más antiguos de España con 340 años

Ha contado entre sus alumnos con Blas Infante, padre de la Patria Andaluza

21 febrero 2019

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha distinguido a la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) con una de las once Medallas de Andalucía que se entregan con motivo de la celebración del Día de la Comunidad.

La institución, de titularidad privada, fue fundada en 1679 por Luis de Aguilar y Eslava, un destacado hombre de la Iglesia en su época.

El instituto Aguilar Eslava ha contado entre sus alumnos con Blas Infante, padre de la Patria Andaluza, Niceto Alcalá-Zamora, el poeta Pedro Garfias o el marino y científico Dionisio Alcalá-Galiano, entre otros.

En la actualidad, la Fundación es la titular de las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria Luis de Aguilar y Eslava, cuyo origen se remonta a aquel Real Colegio de la Purísima Concepción de Cabra fundado Luis de Aguilar y Eslava en el siglo XVII.

El actual patronato están representadas la Junta, el Ayuntamiento de Cabra o el Obispado de Córdoba, entre otras instituciones.

El centro educativo, público y dependiente de la Junta, incluye el Museo Aguilar y Eslava, que muestra las colecciones sobre Historia Natural y los fondos histórico-artísticos de la Fundación Aguilar y Eslava, titular de las instalaciones.

ES NOTICIA