Uso de Cookies

X
publicidad

Canal Sur


70 años de la explosión del polvorín de Cádiz con más de 150 muertos

El castillo de Santa Catalina de Cádiz acaba de abrir un nuevo espacio expositivo, en recuerdo de la mayor tragedia en la historia reciente de la ciudad: La explosión de un polvorín de la Armada, hace ahora 70 años, que provocó más de 150 muertos y miles de heridos en una tragedia silenciada por el régimen de Franco.

11/09/2017

La noche del 18 de agosto de 1947 los habitantes de Cádiz fueron sorprendidos por una gran explosión: uno de los polvorines de la Base de Defensas Submarinas, cargado de bombas, acababa de volar por los aires.

Juan Cejudo - Hijo de víctima explosión

"Yo tenía 6 años recién cumplidos y yo lo recuerdo… haber visto el cielo completamente rojo, se fue la luz y yo agarrao a los pantalones de mi abuelo, llorando."

La explosión causó más de 150 muertos, entre ellos el padre de Juan, que era mecánico de la Armada, y más de 5 mil heridos. Trabajadores del cercano astillero, vecinos del barrio de San Severiano y niños acogidos en la casa cuna se contaban entre las víctimas. Pero toda la ciudad resultó damnificada y tardó décadas en recuperarse.

La onda expansiva alcanzó a toda la bahía. Se sintió en Huelva, en Jerez de la Frontera, en Sevilla y hasta en Ceuta. Pero pronto el régimen de Franco decidió silenciar lo ocurrido, ocultar las causas y tapar responsabilidades. Se lo contamos esta noche en el programa Los Reporteros.

70 años después, las víctimas y sus familiares siguen pidiendo el reconocimiento del Estado. Otra de sus reivindicaciones, que exista un espacio donde recordar, acaba de ver la luz, con una exposición recién abierta en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz.