ACUERDO de pesca
ACUERDO de pesca

Vuelta a la faena en Marruecos

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos

Beneficiará a 92 embarcaciones españolas de las que 50 son andaluzas

El tratado amplía el número de licencias europeas 

12 febrero 2019

Cincuenta embarcaciones andaluzas podrán faenar en Marruecos durante 4 años gracias al tratado aprobado este martes por el Parlamento Europeo. La Eurocámara ha rechazado consultar al Tribunal de Justicia que tumbó el anterior acuerdo pesquero por incluir aguas adyacentes al Sáhara Occidental. El tratado amplía el número de licencias para 6 países europeos. Para España 92, 50 de ellas andaluzas.

El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Manuel Fernández, ha valorado la renovación del acuerdo que afecta a unos 50 barcos del Golfo de Cádiz, de los que 20 son licencias de cerco y el resto de artes menores.

Fernández ha señalado como "bastante importante" este paso dado teniendo en cuenta que afecta sobre un número relevante de barcos y por "el desahogo" que supone para el Golfo de Cádiz.

Desde el Gobierno andaluz se ha aplaudido el acuerdo y también Marruecos que considera que el tratado confirma su soberanía sobre el Sáhara Occidental. 

La flota europea se vio obligada a abandonar las aguas marroquíes y saharauis el pasado 14 de julio, fecha en la que se extinguió el anterior acuerdo. Bruselas y Rabat acordaron casi una semana después un nuevo tratado, en virtud del cual la UE pagará a Marruecos una media anual de 52 millones de euros durante cuatro años, de los que unos 12 millones deberán ser abonados por los armadores europeos.

A cambio, el país africano permitirá faenar en sus aguas a 128 barcos europeos, entre ellos 92 españoles. En concreto, podrán pescar en aguas marroquíes 22 cerqueros españoles de pesca artesanal pelágica en el norte, 25 palangreros de fondo de pesca artesanal en el norte, 10 embarcaciones de pesca artesanal en el sur, 12 buques de pesca demersal y 23 cañeros para las capturas de atún.

ES NOTICIA