42 aniversario
<
42 aniversario

4D: Andalucía reclama autonomía en la calle

Tal día como este de hace 42 años, los andaluces reivindicaron en la calle igualdad con las autonomías históricas.

Ese día murió por disparos de la policía Manuel José García Caparrós.

Los sonidos de ese día recopilados por Manuel Pérez, nos llevan a ese 4D. 

4 diciembre 2019

Hoy es 4 de diciembre, una fecha enmarcada en la historia de Andalucía. Tal día como hoy de hace 42 años dos millones de andaluces salieron a la calle a reivindicar que Andalucía accediera a la autonomía en pie de igualdad a las denominadas comunidades históricas. Fue el primer paso de un pulso largo del pueblo andaluz que se plasmó en el estatuto de Autonomía de 1981.

El 4 de diciembre de 1981 las calles de ciudades y pueblos de Andalucía se convirtieron en escenario de una reivindicación masiva que clamó por la igualdad. España estaba inmersa en pleno proceso constituyente y los andaluces entendieron que aquel era el momento de saldar una desigualdad histórica con el resto de territorios del país.

Más allá de la reivindicación de una autonomía de primera, que se plasmaba en las pancartas, miles de andaluces salieron a la calle a exigir igualdad. La mayoría no sabía qué era aquello de la autonomía, pero el sentimiento general era que su tierra no podía volver a perder el tren del progreso para equipararse al resto.
Los andaluces NO querían ser más que nadie, pero sí exigían ser iguales al que más.

Dos millones de personas llenaron las calles de las principales ciudades. El color blanquiverde de las banderas inundó ciudades y pueblos, balcones y avenidas. Una jornada que sacó lo mejor del orgullo y la estima de los andaluces pero que también tuvo tensiones. En 1977, la muerte de Franco quedaba reciente. Aún se palpaba en las calles la tensión y grupos fascistas acudieron a provocar a los manifestantes en algunas ciudades.

En Málaga la jornada acabó teñida de negro. El joven Manuel José García Caparrós trepó por la fachada de la Diputación Provincial para colocar una bandera andaluza en el balcón. La policía recibió instrucciones de reprimir la marcha. Lo que se terminó convirtiendo en una carga y revueltas callejeras que se saldaron con el asesinato de García Caparros por disparos de la Policía armada.

La muerte de García Caparrós movilizó aún más la reivindicación de los andaluces. El 4 de diciembre de 1978 se firma el denominado «Pacto de Antequera», por el que once partidos implantados en Andalucía se comprometen a avanzar en el menor tiempo posible hacia la autonomía. Dos días después se celebró el referéndum que ratificó la Constitución, punto de partida del actual Estado Democrático y de las autonomías.

Los andaluces tuvieron que volver a salir a la calle el 4 de diciembre de 1979 para exigir la celebración del prometido referéndum por la autonomía que se celebró el 28 de febrero de 1980, una nueva fecha que quedó para la historia con la aprobación un año más tarde del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

ES NOTICIA