Uso de Cookies

almería

29 detenidos por traficar con personas por toda Europa

15 September 2019

Otra operación, en este caso de la Policía Nacional en colaboración con la Europol, ha logrado desmantelar una red de tráfico de personas que operaba desde el puerto de Almería. Hay 29 detenidos.

La investigación comenzó cuando la Policía francesa comunicó a la Policía Nacional que había detenido a un ciudadano español por conducir un autobús en el que viajaban 22 inmigrantes irregulares, entre ellos seis menores de distintas nacionalidades africanas.

Comenzó entonces una operación que logró identificar a los miembros de la organización criminal dedicada a favorecer la inmigración clandestina. Estaba liderada por un ciudadano marroquí que utilizaba empresas de autobuses ubicadas en Marruecos, España y Francia que partían del Puerto de Almería.

La organización captaba a inmigrantes que acababan de llegar a España irregularmente mediante una red especializada por nacionalidades - marroquíes, argelinos, malienses y sirios- y les ofrecían llevarles Francia o a Bélgica cobrándoles hasta tres veces más que a un pasajero regular.

Uno de sus miembros sustraía a menores malienses de un centro de protección de Almería y les ayudaba a fugarse violentamente. Hasta que comenzaba el viaje, permanecían ocultos y hacinados en varios pisos clandestinos a cambio de cantidades astronómicas.

Desde Almería partían dos rutas, una con destino a Estrasburgo y otra a Bruselas, con numerosas paradas a lo largo de la costa mediterránea, conocidas como "taquillas black", para recoger a más inmigrantes en hoteles o locutorios de Murcia, Alicante, Barcelona y Tarragona.

El negocio se extendía a las estaciones de autobuses de Madrid, Barcelona y Murcia, donde varios contactos les conseguían pasajeros irregulares y menores extranjeros no acompañados. La red empleaba los autobuses también para el tráfico de hachís, contrabando de tabaco y tráfico de especies cinegéticas.

El operativo policial realizó 14 registros simultáneos y detuvo a 29 personas, en su mayoría marroquíes: 11 en Almería, 5 en Murcia, 3 en Alicante, 3 en Barcelona, 2 en Valencia, 1 en Tarragona, 1 en Bilbao y tres en Francia. De ellos, once han ingresado en prisión provisional sin fianza. En la operación se han intervenido más de 33.000 euros, diversa documentación, material informático, más de 200 kilogramos de hachís, un vehículo y un remolque.

ES NOTICIA