VIOLENCIA MACHISTA
VIOLENCIA MACHISTA

25 mujeres muertas a manos de sus parejas en 2018, siete en Andalucía

La joven asesinada en Dúrcal es la víctima número 25 de violencia de género en España este año. Siete de ellas han muerto a manos de sus agresores en Andalucía, y cuatro en la provincia de Granada. Unas cifras frías que guardan detrás mucho dolor y familias destrozadas, y niños huérfanos a los que resulta difícil explicarles el por qué de la ausencia de su madre.

CANAL SUR RADIO Y TELEVISIÓN 15 agosto 2018

Para luchar contra estas situaciones, este domingo ha entrado en vigor una modificación de la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, que introduce una importante novedad: los servicios sociales podrán adjudicar a una mujer la condición de víctima de violencia de género sin que haya una resolución ni medida judicial previa.

Es decir, a partir de ahora no será imprescindible la orden de protección de un juez para que la mujer sea considerada víctima, y poder acceder así a las prestaciones y derechos que otorga esta ley.

La nueva medida sigue contemplando el informe del fiscal, una sentencia condenatoria o cualquier otra medida cautelar para favorecer a la víctima, pero también concede esta competencia a los servicios sociales. Una decisión que persigue agilizar los trámites, aunque no está exenta de polémica.

Varias asociaciones de juristas ponen en tela de juicio que los funcionarios de servicios sociales estén capacitados de forma general para valorar la credibilidad de los hechos, mientras otras voces piden formación específica en la materia para esos trabajadores, con el fin de que tomen la decisión con todas las garantías.

ES NOTICIA