28F 40 AÑOS EN 40 DIAS
<
28F 40 AÑOS EN 40 DIAS

Andalucía supera una carrera de obstáculos sin precedentes en la historia

3 febrero 2020

El Pacto de Antequera del 4 de diciembre de 1978 abrió una carrera de obstáculos hacia la autonomía de Andalucía. Más del 75% de los ayuntamientos respaldaron la vía del artículo 151, reservada para las comunidades históricas. El presidente Adolfo Suárez se resistía. Rafael Escuredo, presidente de la Junta preautonómica desde junio de 1979 pidió al ministro Manuel Clavero Arévalo que concertase una reunión con Suárez. El 3 de octubre, Escuredo acudió a La Moncloa donde, pese a las reticencias, logró el compromiso de convocar el necesario Referéndum. Suárez propuso el 1 de marzo. Escuredo no quería una consulta en sábado y se optó por el 28 de febrero, jueves.

Clavero, aclamado tras su dimisión

Pero UCD no estaba dispuesta a permitirlo. La respuesta se dio en la calle y el 2 de diciembre, vuelven a repetirse manifestaciones por el Día de Andalucía. El ambiente es tenso. Miembros de Fuerza Nueva provocan a los manifestantes.
Pese a las manifestaciones de protesta, el 15 de enero, el Comité Nacional de UCD rechaza la vía del 151 para Andalucía y opta por la vía lenta del 143. Tras el jarro de agua fría, Manuel Clavero anuncia su dimisión como ministro y es aclamado a su llegada al aeropuerto de Sevilla. Suárez acaba convocando el Referéndum pero con una campaña abreviada, con financiación escasa y una pregunta incomprensible. Escuredo dio el golpe de efecto que necesitaba el proceso para decantarse a favor del "Sí" al declararse en huelga de hambre. Su imagen con su hija en brazos se convirtió en símbolo.

Campaña abstencionista de UCD

Contra la campaña abstencionista de UCD, a la que puso rostro el conocido Lauren Postigo, cientos de jornaleros llenaron de banderas verdiblancas los caminos. Artistas de todos los géneros acompañaron los mítines de Escuredo en una gira épica. El Referéndum se superó en todas las provincias, salvo en Almería, donde el sí mayoritario no alcanzó la mitad del censo. Pero el resultado fue tan incontestable que no cabía marcha atrás. Clavero deja UCD y propone una solución reformando la Ley de referéndum. El PSA de Rojas Marcos apuesta por la vía del 144 que se interpreta como una renuncia. El PSOE de Felipe González toma el asunto como arma para desgastar a un acorralado Suárez quien finalmente acuerda con González desbloquear la autonomía andaluza reconociendo que Almería ha superado el Referéndum por petición expresa de todos sus parlamentarios.

Fin de la pesadilla

El 20 de octubre de 1980 se ratificó en referéndum el primer Estatuto de Autonomía. Andalucía venció una carrera de obstáculos sin precedentes en ninguna autonomía ni en la historia de España.

ES NOTICIA