cumbre comunitaria
cumbre comunitaria

Andalucía se juega 2.500 millones en Bruselas

Este viernes se retoman en la capital europea las negociaciones sobre el presupuesto comunitario al que, de entrada, el brexit le ha restado 75.000 millones.

El campo y los fondos de cohesión que lleguen a Andalucía podrían reducirse considerablemente.

El Consejo Europeo propone un recorte de entre el 12 y el 14% en fondos de cohesión.

El campo andaluz podría recibir 1.500 millones menos en seis años.

21 febrero 2020

Este viernes se reanudan en Bruselas las negociaciones del presupuesto de la Unión Europea para los próximos seis años. La primera ronda de negociaciones ha terminado esta madrugada con una gran división. El planteamiento inicial del Consejo Europeo es recortar un 14 por ciento los fondos agrícolas y de un 12 por ciento los fondos estructurales, una propuesta que pedro Sánchez calificaba de "altamenhte decepcionante".

El presidente del Gobierno, que se ha reunido de madrugada con el presidente del consejo Europeo, Charles Michel, ha dicho que la propuesta es inaceptable. El recorte que plantea Michel tiene dos explicaciones. La salida del Reino Unido, que resta 75.000 millones a las arcas comunitarias, y nuevas prioridades en políticas ambientales, digitales, migratorias y en defensa. Pese a las profundas diferencias entre los 27, Charles Michel se muestra optimista.

El presidente del Europarlamento añade combustible al desacuerdo y avisa que el presupuesto solo saldrá adelante si lo aprueba la Eurocámara que, de entrada, no acepta este recorte. Reducir la PAC en un 14% restaría 1.500 millones en ayudas a la agricultura andaluza en los próximos 6 años, mientras que el recorte previsto en fondos de cohesión reduciría los fondos que llegan a Andalucía en otros mil millones.

ES NOTICIA