LO SOLICITÓ EN FEBRERO
LO SOLICITÓ EN FEBRERO

Andalucía podrá financiarse sin la tutela del Gobierno

El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar el próximo viernes la salida a los mercados de la Junta de Andalucía para captar 600 millones de euros, lo que permitirá a esta comunidad financiarse por sí misma abandonando la tutela establecida por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), según fuentes del Ministerio de Hacienda.

12 septiembre 2018

Andalucía fue la primera comunidad que solicitó la vuelta a los mercados financieros el pasado mes de febrero. La actual ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, entonces consejera andaluza de Hacienda, fue precisamente la encargada de formalizar la petición de salir a los mercados para que el Consejo de Ministros aprobase la autorización para que Andalucía pudiera captar 1.000 millones de euros en dichos mercados, "y así desligarse progresivamente del FLA y recuperar la autonomía financiera".

Una de las primeras respuestas del entonces titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, fue una crítica hacia dicha propuesta porque, según dijo, Andalucía no podía presentar una solicitud para que se le autorizase a buscar financiación en los mercados al margen de los mecanismos extraordinarios de liquidez "como si fuera una pugna política" e invitó a la Junta a valorar el "ahorro" que supuso para la comunidad acogerse a dichos mecanismos.

Además, el Gobierno del PP resaltó entonces, a través del que fue secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, el apoyo dado por el Gobierno central a la Junta de Andalucía a través del FLA durante los últimos años, incidiendo en que la adhesión a este mecanismo extraordinario era "voluntaria".

Tras esto, el Ministerio de Hacienda y Función Pública solicitó a la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía una aclaración adicional de las condiciones de la salida de la comunidad a los mercados financieros. De su lado, Montoro continuó insistiendo a Andalucía para que admitiera que se había beneficiado "mucho" de los apoyos financieros del Estado.

EL GOBIERNO ESTUDIÓ LAS PROPUESTAS
El Gobierno, en mayo de este año, continuaba estudiando las peticiones de las comunidades autónomas para salir al mercado, y apuntó que esta salida podría resultar más caro a las comunidades, en cuanto a tipos de interés, y "empeorar" las condiciones que tienen los mecanismos extraordinarios de liquidez establecidos por el propio Gobierno.

Estos fueron los últimos movimientos de la Administración Central antes de que, a primeros de junio, la moción de censura del PSOE saliera adelante en el Congreso de los Diputados haciendo que Mariano Rajoy saliera de la Presidencia y esta pasase a ser ostentada por Pedro Sánchez.

Sánchez llamó a María Jesús Montero para gestionar la cartera de Hacienda y el pasado mes de julio, cuando se cumplía poco más de un mes de la llegada del nuevo Gobierno, la propia Montero anunciaba su intención de otorgar de forma inminente las primeras autorizaciones para que las comunidades salgan a los mercados a financiarse por sí mismas.

ES NOTICIA