Andalucía permitirá visitas de una hora a las residencias de mayores

Las visitas serán de una hora, de un solo familiar y en zonas exteriores, preferiblemente

27 mayo 2020

La Junta de Andalucía aprobará protocolos para permitir las visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros de personas con discapacidad y a los residencias de mayores, a los que podrá visitar una persona durante una hora, preferiblemente en zonas exteriores, aunque cada centro establecerá las normas de sus circuitos internos. 

Tras la reunión del gabinete de crisis por el coronavirus, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado, en rueda de prensa telemática, que entre hoy y mañana se publicarán las órdenes que serán efectivas esta semana y regularán dicho régimen de visitas con protocolos de protección tanto para los residentes como para los visitantes. 

 

También se regulará la salida de los residentes a pasear por la vía pública, bien solos o acompañados por familiares o cuidadores, a los que se tomará la temperatura, y a la vuelta al centro se recomienda que los residentes se cambien de ropa y tomen un baño, así como llevar un registro de familiares que acompañen a los residentes durante el paseo a fin de garantizar la trazabilidad si se produjera un caso positivo. 

El consejero ha incidido en la especial vigilancia de los visitantes para evitar que puedan propagar el virus en las residencias y ha señalado que las personas residentes en estos centros tienen una necesidad cada vez mayor de recuperar cierta normalidad en su vida cotidiana, por lo que es relevante restablecer el régimen de visitas y facilitar la salida de los residentes para el paseo controlado "garantizando la mayor seguridad posible con medidas de prevención, higiénicas y sanitarias. 

De hecho, ha destacado el esfuerzo de la Junta en hacer test a residentes y a trabajadores de las residencias porque eran el "eslabón más débil" de la pandemia y ha avanzado que están "volcados en su seguimiento y se harán las pruebas diagnósticas que sean necesarias" y también a las visitas que reciban y que puedan ser sospechosas de  la COVID-19. 

Aguirre ha admitido que "son pequeños pasos" porque prefieren ser cautelosos en el plan de apertura de estos centros de mayores a las visitas, ya que hay muchas personas dentro susceptibles de ser contagiadas. 

Ha explicado que la  residencias diseñarán un protocolo que contemplará las distintas fases de transición hacia la nueva normalidad y permitirán visitas planificadas de un familiar. 

El consejero se ha referido también a las recomendaciones higiénico-sanitarias a los Centros de Atención Temprana, que atienden a población infantil andaluza de 0 a 6 años con determinados trastornos en su desarrollo, y que deben implementar, entre otras, medidas generales de higiene de sus trabajadores y profesionales, y cuidar la limpieza y desinfección de locales y la disposición de elementos, salvaguardando la distancia social. 

Respecto a la comunicación con las familias, se recomienda a los centros retomar la actividad y evaluar, por parte del pediatra, la progresiva incorporación a las sesiones de los menores que presenten patologías que puedan suponer un mayor riesgo de complicaciones en caso de infección por coronavirus. 

Los centros de Atención infantil Temprana no han interrumpido su actividad desde que comenzó la crisis sanitaria, desarrollándola de forma telemática. 

Más del 75 % de los niños han seguido su evolución con el profesional a través de este sistema, mientras que el 17,5 % lo han hecho con llamadas telefónicas. 

La reapertura de los centros se llevó a cabo el 11 de mayo, tras establecerlo el Gobierno de la Nación, y un 27,7 % de los niños ya están recibiendo atención de forma presencial.

ES NOTICIA