Diez rutas turísiticas gastronómicas
Diez rutas turísiticas gastronómicas

"Andalucía, paisajes con sabor": campaña para atraer turismo gastronómico

Cada año, más de 600 mil turistas nos visitan en busca de la calidad y el disfrute de nuestra gastronomía. Este miércoles la Junta pone en marcha una campaña para promocionar, nacional e internacionalmente,  diez rutas bajo el lema "Andalucía, paisajes con sabor". Al acto de presentación ha asistido Susana Díaz. Ha sido en la localidad sevillana de Isla Mayor, centro de la "ruta del arroz".

20 septiembre 2018

Las diez rutas integradas hasta ahora son las de Jabugo de Huelva, la del vino y el brandy de Jerez, la de frutos tropicales y el ron de la costa granadina, la del atún rojo de almadraba, una sobre la tradición marinera onubense, la del arroz de Sevilla, y las vinícolas del Condado de Huelva, de la Serranía de Ronda y Málaga, de la provincia sevillana y la de Montilla-Moriles. 

Las rutas están vinculadas a los productos de la tierra, las denominaciones de origen o a la mezcla de tradición e innovación. 

La presidenta ha explicado que el turismo gastronómico atrae cada año a Andalucía a 650.000 visitantes, y ha subrayado que la restauración es una de las variables mejor calificadas por los viajeros, con 8,2 puntos. 

En este sentido, ha revelado que los cocineros españoles con estrellas Michelín, con los que compartió recientemente un despesque en Cádiz, le dijeron que el 25 % del turismo andaluz está vinculado a la "riqueza" de la oferta gastronómica. 

El acto de este miércoles supone el comienzo de la campaña promoción de las rutas en los mercados nacional y extranjero, en la que se invertirán 270.000 euros, primero con anuncios en medios de comunicación y después con la presencia en las ferias nacionales e internacionales de turismo. 

La campaña destaca la singularidad de la gastronomía andaluza gracias al contraste entre el mar y la montaña, las marismas y las vegas, los productos autóctonos de calidad y un recetario que incorpora la fusión de culturas milenarias y las técnicas más innovadoras. 

Con estas rutas, ha dicho la presidenta, "queremos romper nuestra estacionalidad y facilitar el acceso a oportunidades turísticas a muchas zonas de interior que tienen una riqueza para muchos desconocida". 

También ha resaltado que las rutas permitirán mejorar la calidad del empleo turístico y "llegar a cualquier rincón" de la comunidad, como la zona de las marismas de Sevilla en la que ha presentado la campaña. 

La presidenta ha alabado el turismo de interior andaluz, que han permitido mejorar los datos turísticos del año pasado, lo que "parecía insuperable". 

"Estoy convencida de que esto va a suponer un revulsivo para nuestro turismo interior y natural durante todos los meses del año y en el ámbito gastronómico", ha vaticinado la presidenta. 

Una de las ventajas del turismo andaluz es que "fideliza mucho al visitante", según ha dicho Díaz antes de agregar que Andalucía descubrió antes que otros territorios que la gastronomía no es solo un complemento de los visitantes, sino que se trata de algo "nuclear" de la elección de un destino turístico. 

A las diez rutas presentadas  se le podrán sumar nuevos itinerarios en colaboración con los patronatos, ayuntamientos y el tejido empresarial, según la Consejería de Turismo, cuyo titular, Francisco Javier Fernández, ha asistido a la presentación de la campaña. 

La Consejería asegura que, según los últimos estudios sobre el segmento, unos diez millones de viajeros nacionales están dispuestos a moverse en función de la variedad culinaria que ofrezcan los destinos, y subraya que Andalucía aparece como la región favorita para condicionar la elección del viaje.

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