ELECCIONES EL 26 DE MAYO
ELECCIONES EL 26 DE MAYO

Andalucía elige a 786 alcaldes

Elegimos a 786 alcaldes en Andalucía. En España se eligen a más de ocho mil alcaldes.

La principal batalla política se libra en las capitales, donde en las últimas elecciones ganó el PP en todas excepto en Huelva.

Los pactos dieron a la izquierda los gobiernos de Cádiz, Córdoba, Sevilla y Granada.

CANAL SUR MEDIA 26 mayo 2019

El 26 de mayo tenemos cita en las urnas para elegir a los más de ocho mil alcaldes de toda España, 786 de ellos en Andalucía, además de un número de concejales superior a los 67.000. Serán unos comicios en los que se prevé gran importancia a la política de pactos, mientras Vox se presenta por primera vez a unas elecciones municipales.

Más de 35 millones de españoles y extranjeros residentes en España estamos llamados el 26 de mayo a elegir a los 8.131 alcaldes y más de 67.300 concejales de los más de ocho mil municipios de toda España, 786 de ellos en Andalucía. En las pasadas municipales de 2015, el PSOE fue el partido más votado en los municipios de Andalucía, Extremadura y Asturias, mientras el PP lo fue en el resto de comunidades, con la excepción de Navarra, Cataluña y el País Vasco.

En el caso de Andalucía, después de una victoria histórica del PP en 2011 en las locales, las de 2015 supusieron un importante vuelco electoral, y desde entonces los socialistas gobiernan en minoría en cuatro capitales: Huelva, Sevilla, Córdoba y Granada. Esta última tras la moción de censura que desbancó al popular Torres Hurtado de la alcaldía. El PP por su parte regenta los ayuntamientos de Jaén, Málaga y Almería.

En el caso de Cádiz, el ayuntamiento está gobernado por el alcalde de Por Cádiz sí se puede, la marca local de Podemos, que se ha convertido en uno de los autodenominados "ayuntamientos del cambio", junto a Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia.

Ciudadanos presenta casi 2.200 candidaturas, el triple de las de 2015, Unidas Podemos intentará superar el 11 por ciento de apoyo de 2015, mientras Vox se presenta por primera vez a unos comicios locales.

En Andalucía, un total de 6,64 millones de personas podrán ejercer su derecho al voto para elegir a 9.067 concejales para los 786 municipios de la comunidad

A las 9 de la mañana han abierto los colegios electorales para que más de 37 millones de españoles con derecho a voto podamos acudir a las urnas y elegir a nuestros representantes en Europa o en los más de ocho mil ayuntamientos que hay en todo el país.

A las 8 de la mañana estaban convocadas las mas de quinientas mil personas que deben actuar como presidente, vocales y suplentes en las mesas. Un requisito previo, muy importante que en días como el de hoy, en el coinciden varios comicios, adquiere todavía más relevancia Porque tendrán que trabajar más horas ya que el escrutinio empieza más tarde y terminará pasad la media noche. En Andalucía hay mas de 33.000 ciudadanos convocados a esta hora a los casi 4.000 colegios habilitados.

En Andalucía somos 6,6 millones los ciudadanos que este domingo podremos participar en los comicios municipales y europeos, para los que estarán disponibles 3.825 colegios electorales y más de 25.000 urnas. Estos son algunos de los datos más significativos, aunque hay otros a tener muy en cuenta.

En el dispositivo general de las elecciones participará este domingo más de 55.0000 personas, la mayoría de ellas, 31.000 formando parte de las mesas, a las que hay que sumar 19.000 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre guardias civiles, policías nacionales y policías locales.

Más de 90.000 personas podrán votar por primera vez en unas elecciones municipales en Andalucía, mientras que el censo electoral para el Parlamento Europeo ha aumentado en 103.291 personas. Además, más de 120.000 personas han enviado su voto por correo, una cantidad sensiblemente inferior a las más de 214.000 solicitudes presentadas para las elecciones generales.

En las elecciones generales del mes pasado votaron en Andalucía más de 4,6 millones de personas, lo que supuso un 73,31% de participación.

 

ES NOTICIA