elecciones 10N
elecciones 10N

Andalucía elige 61 diputados y 32 senadores decisivos en las Cortes

Andalucía afronta este domingo su cuarta cita con la urnas en menos de un año.

Casi 6 millones seiscientos mil andaluces están llamados a votar en estas elecciones, con clara mayoría femenina en el censo.

Casi 46 mil lo harán por primera vez.

9 noviembre 2019

En la cuarta cita con las urnas en menos de un año, cerca de 6,6 millones de andaluces vuelven a estar convocados a votar este 10 de noviembre para elegir entre 17 partidos y agrupaciones electorales diferentes a 61 diputados en el Congreso y a 32 senadores con un peso decisivo en la configuración de las futuras cámaras legislativas.

En las últimas elecciones generales del pasado 28 de abril el PSOE logró el triunfo a nivel andaluz con el 34,22% de los votos y 24 diputados, muy por delante de Ciudadanos (Cs), que con un 17,70% de apoyo y 11 escaños superó al PP, tercero con los mismos diputados que la formación naranja pero menos votos (17,18%). Unidas Podemos mantuvo el cuarto puesto con 9 escaños y el 14,29% de los votos frente al mayor retroceso sufrido a nivel nacional mientras que Vox se estrenó en elecciones generales con un apoyo del 13,37% y 6 diputados, logrando representación por todas las provincias salvo Huelva y Jaén. En el Senado, los socialistas lograron 24 escaños por seis del PP y dos de Cs.

Unos comicios que estarán comprometidos con el medio ambiente, así las papeletas al Congreso de los Diputados con las que se votará en Sevilla y Jaén, serán de papel reciclado.

En Andalucía votaremos en 3797 colegios electorales que dispondrán de 10.128 mesas. A ellas están llamados a acudir casi seis millones seiscientos mil andaluces, lo que supone 46 mil más con respecto a las elecciones generales del pasado 28 de abril. Seis de las ocho provincias andaluzas ganan electores respecto a las ultimas generales de abril: Almeria , Cadiz , Granada , Huelva ,Malaga y Sevilla. Córdoba y Jaén reducen su población convocada a las urnas este domingo .

En las ultimas elecciones del 28 de abril, el dato de participación se situó cerca del 71 por ciento de los electores.

Y algo fundamental que hay que depositar en las urnas son las papeleta. En Andalucía dispondremos de cerca de 62 millones de papeletas impresas, un 20 por ciento menos que en abril. Algo llamativo será las tonalidades de las mismas para el congreso de los diputados en  Sevilla y Jaén ya que serán de papel reciclado. 

Y para que todo salga bien 19.500 efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado velaran por la seguridad de todos.

El censo de electores para los comicios generales del próximo 10 de noviembre en Andalucía presenta clara mayoría femenina, con 164.464 mas mujeres más que hombres.

Desde 9 de la mañana, dentro de una hora abren los colegios electorales para que 37 millones y medio de españoles con derecho a voto podamos acudir a las urnas y elegir a nuestros representantes en el congreso y el senado. Para que todo esté listo cuando acudamos a las urnas a esta hora , están convocadas las personas que deben actuar como presidente, vocales y suplentes en las mesas que se tienen constituir en más de 23 mil colegios de todo el pais,. Es un requisito previo, muy importante que se vive a hora en casi 4 mil colegios habilitados en Andalucía.

ES NOTICIA