28f
28f

Andalucía cumple 40 años de Autonomía

Antonio Burgos y Curro Romero, distinguidos como hijos predilectos de Andalucía

En el Teatro de la Maestranza se entregan las 14 Medallas de Andalucía

28 febrero 2020

El Teatro de la Maestranza de Sevilla ha sido un año más el escenario elegido para la celebración institucional del Día de Andalucía.

Un acto que además en esta ocasión era una cita de doble celebración porque este año se cumplen 40 años de la Autonomía andaluza.

En la ceremonia el presidente de la Junta ha distinguido a los dos nuevos Hijos Predilectos de Andalucía que por decisión del consejo de gobierno de la Junta este año han sido el periodista Antonio Burgos y el torero Curro Romero. Además también se ha entregado la medalla especial de Andalucía Manuel Clavero que ha sido para el expresidente de la Junta Rafael Escuredo.

EMOCIONADOS HIJOS PREDILECTOS

Emocionado recibía Curro Romero de manos del presidente de la Junta su distinción como Hijo Predilecto de Andalucía. Es la máxima distinción de nuestra Comunidad concedida por su aportación a la tauromaquia. Un día para su recuerdo personal y para la alegría de los aficionados. Su esposa, Carmen Tello, afirmaba en su nombre que ser Hijo Predilecto es el mejor broche a la carrera de Curro Romero.

Y junto al torero, el periodista Antonio Burgos es el otro Hijo Predilecto de Andalucía que nos regala este 2020. En su discurso, en nombre de todos los premiados, agradecía sentirse más que nunca hijo de esta tierra.

Otra distinción especial es para el expresidente de la Junta Rafael Escuredo, que recibe la primera Medalla con el nombre de Manuel Clavero por su aportación a una autonomía andaluza que hoy cumple 40 años.

MEDALLAS DE ANDALUCÍA

En el acto de este viernes además 14 personas han recibido la Medalla de Andalucía. Por sus meritos académicos y sus aportaciones e implicación a la lucha contra la violencia de genero, ha recibido la medalla de las Ciencias sociales y las letras, la jienense María Castellano Arroyo, primera mujer catedrática en una factulad de medicina española.

En reconocimiento a su labor cultural, fines sociales y la custodia de lo taurino en sus 350 años de historia, la Real Maestranza de Caballeria de Sevilla ha recibido otra de las distinciones en la categoría de solidaridad y concordia que ha recogido su teniente de hermano mayor Santiago de León y Domecq.

Por los más de 30 años que lleva trabajando para que dos orillas la de Andalucia y Marruecos avancen como hermanas hacia el progreso y el bienestar ha recibido otra medalla Andre Azoulay, consejero real de Marruecos y copresidente de la Fundación Tres Culturas.

En la categoría de Economía y empresa ha recibido la medalla de oro la cooperativa agraria almeriense Verdita, por comercializar productos de alta calidad, respetando al medio ambiente.

También medalla para la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlucar de Barrameda por el espectáculo que ha creado y que esta reconocido internacionalmente. El Instituto de Astrofísica de Andalucía por ejemplo de talento andaluz especializado y su producción científica.

En la categoría al mérito medioambiental ha sido galardonada la ingeniera y catedrática Montserrat Zambrano Toro, de la Universidad de Granada.

En la categoría de valores humanos ha recibido la distinción Ana Bella Estévez, presidenta de la fundación del mismo nombre que apoya a las victimas de la violencia de genero.

Medalla para la Legión por su labor en misiones de paz, por llevar la seguridad a países de conflicto y por su tarea humanitaria la Legión ha sido reconocida en la categoría de valores humanos. También el Sicab, por ser la muestra de caballos de pura raza más importante del mundo.

JOAQUÍN, VANESA MARTÍN Y ANTONIO DE LA TORRE

Y por supuesto también la cultura ha estado presente en este Día de Andalucía con Medallas a personas muy conocidas del mundo del deporte y de las Artes. Los premiados han sido Joaquín, Antonio de la Torre y Vanesa Martín.

Emocionado se declaraba el futbolista Joaquín Sánchez, Medalla de Andalucía al Deporte, que dice que sólo quiere disfrutar de este día con agradecimiento. Y sin perder, por supuesto, su sentido del humor. Pero, sobre, todo, feliz.

Antonio de la Torre confesaba que se va acostumbrando a recibir premios, pero que ser Medalla de Andalucía a las Artes le emociona especialmente. Es un reconocimiento, dice, que nunca esperó conseguir.

La cantante Vanesa Martín recibía su premio con la alegría de ser reconocida en su tierra y justo por hacer algo que ama, la música, su trabajo. Al saber que recibía la Medalla a las Artes, compartida con Antonio de la Torre, su cabeza voló hacia su familia.

Y ha sido la música de Vanesa Martín la que ha abierto el acto y la que ha llenado esta gala del Día de Andalucía de su sensibilidad y su pasión.

 

ES NOTICIA