FUNDACIÓN TRES CULTURAS
FUNDACIÓN TRES CULTURAS

Andalucía, centro del debate sobre Oriente Medio

El Rey ha inaugurado en Sevilla el Congreso Mundial Wocmes, que reúne a 3.000 investigadores de 90 países. Felipe VI ha abogado por la cooperación con el Mediterráneo y ha subrayado que "la estabilidad y la prosperidad" europeas "están y siempre han estado estrechamente vinculadas al destino" del norte de África y de Oriente Medio.

CANAL SUR RADIO Y TELEVISIÓN 16 julio 2018

Don Felipe ha sostenido que el Mediterráneo "debe ser el espacio compartido de paz, prosperidad y estabilidad que nuestros ciudadanos anhelan". El monarca ha recordado que el diálogo entre las dos orillas del Mediterráneo constituye "una relación estratégica" entre países vecinos que afrontan "muchas preocupaciones comunes, desafíos y amenazas, con la voluntad, la necesidad y la determinación de vencerlos" mediante una "estrecha cooperación".

Ha recordado que "Sevilla, Andalucía y España entera son tierra de encuentro, que sabe combinar tradición y vocación por el intercambio de ideas con el diálogo entre culturas y la construcción de puentes", por lo que "sin duda", ha añadido, el legado cultural e histórico español "nos predispone para realizar valiosas aportaciones al conocimiento, a la sabiduría común y al entendimiento entre comunidades y personas de distintas procedencias y tradiciones".

Don Felipe ha valorado el esfuerzo realizado por el Reino de Marruecos y por la Junta de Andalucía por impulsar la Fundación Tres Culturas, cuya sede, que reutiliza el antiguo pabellón marroquí de la Expo 92 de Sevilla, ha sido el escenario de la inauguración de este congreso.

Al acto han asistido también la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Daz, y cuatro miembros demás del Gobierno andaluz; los ministros de Cultura de España y de Marruecos, José Guirado y Mohammed Laaraj; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela; el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; así como los embajadores de España en Rabat, Ricardo Díez-Hochleitner y de Marruecos en España, Karina Benyaich.

En la quinta edición del Wocmes, cuyo lema es: "Tus raíces. Tu herencia. Conocimiento que une", participan unos tres mil especialistas de Oriente Próximo y Norte de África que celebrarán más de 500 sesiones de trabajo.

Los debates se articularán en 25 áreas temáticas, entre ellas, las referidas al análisis y resolución de conflictos; economía; estudios de género; medios de comunicación; migración o el problema del agua. Las anteriores ediciones del WOCMES se celebraron en Mainz (Alemania) en 2002; Amman (Jordania) en 2006; Barcelona (España) en 2010; y Ankara (Turquía) en 2014.

El congreso se acompañará de una exposición bibliográfica, una muestra de cine y una programación cultural paralela que incluye muestras y conciertos.

ES NOTICIA