LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

Andalucía, centro de pruebas de Telefónica para la transformación digital

13 enero 2020

El director de Territorio Sur en Telefónica, Jerónimo Vílchez, ha estado en los estudios de Canal Sur Radio para participar en La mañana de Andalucía, donde ha repasado todos los proyectos digitales que la compañía de telecomunicaciones lleva a cabo en nuestra tierra y que tiene a Málaga como epicentro.

"Escuela 42"

Aunque la iniciativa Andalucía Open Future tiene centros de aceleración de startups en cuatro capitales de provincia andaluzas y en Granada cuenta con un Centro de Innovación y Ciberseguridad, es en Málaga donde está desarrollando dos grandes proyectos que pueden colocar a Andalucía a la cabeza en diferentes ámbitos tecnológicos. En este sentido, Jerónimo Vílchez, como responsable de Telefónica en nuestro territorio ha contado que "tenemos en marcha "Escuela 42" en Málaga para dar formación digital. Rompe con todos los paradigmas de la Educación porque no tiene requisito de entrada, ni titulación previa, ni coste ni profesorado y además está abierta 24 horas. El cien por cien de los formados sale con al menos una oferta de trabajo. Es una muy buena opción porque a día de hoy no existe formación para perfiles digitales ni en la empresa ni en la escuela". Vílchez ha recordado que "en dos o tres años el 50% de los actuales empleos se podrá robotizar y más del 80% de los actuales trabajos no existirán en 2030".

Laboratorio del vehículo conectado

En Málaga, Telefónica junto con DEKRA y en colaboración con la Consejería de Economía y el Ayuntamiento de la ciudad han puesto en marcha el primer centro de pruebas y certificación de innovación abierta de Europa sobre tecnología V2X para las comunicaciones vehiculares 5G, es decir para el vehículo conectado, germen del futuro coche autónomo. "Yo diría que es el primero del mundo para homologación de tecnología del coche conectado, que será capaz de reducir más de un 20% los accidentes mortales", asegura el director de Telefónica

Tecnología 5G

Telefónica se está volcando con la nueva tecnología 5G en Andalucía, según Jerónimo Vílchez, quien recuerda que "el pasado mes de noviembre hicimos la primera operación teledirigida desde Japón. Se hizo en la clínica Quirón de Málaga y como el mejor especialista en la materia estaba en Japón, dirigió desde allí la intervención". Y es que el 5G permitirá aumentar la velocidad de la conexión a un nivel desconocido hasta ahora y conectar a muchos más dispositivos que los que existen actualmente. "Ya hay clientes que lo usan pero hay pocos terminales 5G, así que la explotación de esta Red llegará a mediados de 2021 calculo", según Vílchez.

ES NOTICIA