Uso de Cookies

consecuencias económicas

Renault aplica un ERTE hasta fin del estado de alarma

La actividad en la fábrica de Sevilla estaba parada desde el lunes.

El ERTE se prolongará hasta que acabe el estado de alerta.

Renault complementará la prestación de desempleo de sus empleados hasta el 85 % de su salario.

19 March 2020

El fabricante automovilístico Renault, con cuatro factorías en España, una de ellas en Sevilla, ha informado este miércoles a la representación sindical de que presentará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, que se aplicará desde este jueves hasta que concluya el estado de alarma dictado para evitar la extensión del coronavirus COVID-19.

La dirección de Renault ha informado en un comunicado de que se ha reunido con los representantes sindicales, a los que ha informado de la presentación de este ERTE.

Ambas partes han acordado que durante el periodo que dure el ERTE Renault complementará la prestación de desempleo de sus empleados hasta el 85 % de su salario.

Por su parte, el sindicato CCOO ha informado también de ese acuerdo y ha señalado que si el estado de alarma se alargara en el tiempo, se estudiará prorrogar el acuerdo.

Asimismo ha indicado que forma parte del acuerdo un aumento "del complemento salarial hasta el 85% salario bruto individual, en la misma línea del ERE de 2012".

El sindicato también ha precisado que "no habrá descuento en la nómina de marzo, se cobrará al 100%, el descuento se realizará en la nómina de abril", cuando la firma abona la llamada "paga de objetivos".

También han señalado que quienes desempeñen "teletrabajo serán excluidos del ERTE" según el comunicado.

Asimismo ha indicado que en el acuerdo con el fabricante automovilístico francés se ha "primado proteger la salud de 11.600 trabajadores de Renault España y sus familias".

Renault tiene instalaciones de fabricación de automóviles en Valladolid y Palencia, así como una planta de cajas de cambios en Sevilla.

El pasado lunes la multinacional ya comunicó que paraba toda su actividad industrial en España durante el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Desde primera hora de ese día, Renault España había detenido el funcionamiento de su fábrica de Sevilla (cajas de cambios), las dos de Valladolid (una de motores y otra de ensamblaje de automóviles) y la Palencia (también de montaje de coches).

ES NOTICIA