Uso de Cookies

crisis del coronavirus

Movimiento Maker: fabricar máscarillas desde casa en 3D

Un grupo de granadinos se ha unido a este movimiento mundial que aúna esfuerzos para luchas contra el coronavirus. Hacen mascarillas con impresoras 3D.

23 March 2020

Compartir conocimiento y ofrecer ayuda es una de las bases del movimiento MAKER, en el que grupos de todo el mundo aúnan esfuerzos para ayudar en la crisis del coronavirus. En Granada decenas de personas fabrican en su casa máscaras protectoras, en coordinación con personal sanitario del hospital clínico.

Federico Coca es miembro de uno de los muchos grupos de makers que están poniendo su granito de arena para ayudar en esta crisis. Antes de comenzar la entrevista nos anuncia que un grupo de Barcelona acaba de fabricar un modelo de respirador mecánico totalmente funcional. Ellos, en contacto con el clínico de Granada, están fabricando una máscara, muy barata y desechable, útil como una primera barrera de protección de los equipos que visten los sanitarios. Aunque el material con el que está fabricada no está homologado, asegura que es fácil de desinfectar y que el montaje se completa en el hospital para mayor seguridad.

Cada unidad se fabrica con una referencia que le aporta trazabilidad. A través de la policía se hará una primera entrega al hospital de unas 30 máscaras. En esta iniciativa está colaborando también el club de robótica de Granada, el parque de las ciencias y la oficina de software libre de la Universidad.

Unas doscientas personas colaboran en Granada con este proyecto que utiliza impresoras domésticas que tardan varias horas en fabricar cada máscara.

ES NOTICIA