25 ANIVERSARIO
25 ANIVERSARIO

Córdoba celebra un cumpleaños universal

Córdoba celebra el 25 aniversario de la declaración de la Unesco

Tiene una de las mayores zonas urbanas del mundo protegidas por la Unesco

27 diciembre 2019

Córdoba despide el año conmemorando por todo lo alto su condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Hace 25 años la Unesco declaró que todo el centro histórico cordobés atesora una inigualable riqueza cultural que trasciende fronteras. Se trataba en realidad de una ampliación tras la previa declaración de la Mezquita-Catedral.

A pesar de que ya es mundialmente conocido este reconocimiento, lo cierto es que el proceso no fue fácil. Detrás de la designación hubo una historia de intenso trabajo técnico y un decidido trabajo político que culminó con la ampliación a esta zona de judería del reconocimiento previo a la Mezquita de Córdoba.

La singularidad de Córdoba no tiene parangón en casi todo el mundo y es que inicialmente La Mezquita-Catedral era declarada patrimonio de la Humanidad el 9 de mayo de 1984 por la Unesco y 10 años después, en octubre de 1994, se ampliaba la declaración a todo el casco histórico definido en aquella fecha. Con posterioridad, en 2012 los patios de Córdoba merecían una nueva declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La ciudad se convertía así en el lugar mÁs distinguido de España por la Unesco. El último monumento a sumarse ha sido Medina Azahara.

El casco histórico de Córdoba más allá de la belleza que atesora es una delicia para los sentidos, que cada año recibe casi un millón de visitas.

ES NOTICIA