Adelante Andalucía recurre en el Constitucional la convocatoria de la Diputación Permanente

Entiende que se han vulnerado derechos fundamentales para "cortar las posibilidades de control" al Gobierno autonómico durante la pandemia

29 abril 2020

Adelante Andalucía ha anunciado este martes que ha interpuesto un recurso amparo al (Tribunal Constitucional (TC) contra la resolución de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, de activar la Diputación Permanente durante el periodo de alarma por la pandemia. 

El recurso de amparo, elaborado por los profesores de Derecho Constitucional, Esperanza Gómez y Joaquín Urías, cuestiona la legalidad de la resolución de la presidenta del Parlamento que el pasado 18 de marzo activó la Diputación Permanente de la Cámara "de manera irregular". 

"La decisión ni se ajusta al Estatuto de Autonomía ni al Reglamento de la Cámara y da una sonora patada a todos manuales de derecho constitucional", ha asegurado en rueda de prensa la portavoz adjunta de Adelante, Ángela Aguilera. 

Aguilera ha achacado la actuación "parcial" de Bosquet a la idea de "ponerse a las ordenes" del Gobierno del PP y Ciudadanos, y ha esgrimido que la decisión de convocar a la Diputación Permanente, que fue avalada por los letrados del Parlamento, "ha subyugado el poder Parlamento al Ejecutivo andaluz". 

Adelante sostiene que este tipo de actuaciones han provocado el "empobrecimiento" de la democracia andaluza, lo que ha vinculado a la estrategia del Gobierno andaluz y de Vox de "maniatar" a los grupos de la oposición y de "impedir" el control al Ejecutivo. 

Como ejemplo de "ausencia de control" ha mencionado la convalidación por la Diputación Permanente del decreto-ley de simplificación de la Junta, que modifica 21 leyes y seis decretos, que considera "nula de pleno derecho". 

Joaquín Urias ha justificado, por su parte, el recurso de amparo en la idea de "defender" al Parlamento frente a la actuación de Bosquet, que "ha recortado" las posibilidades de la Cámara. 

"La Constitución establece que se hay un estado de alarma el Paramento debe funcionar de manera normal, sin Diputación Permanente, para poder controlar al Gobierno. La presidenta del Parlamento ha hecho justo lo contrario", ha expuesto. 

Por ello, ha calificado de "disparate jurídico" la convocatoria de la Diputación Permanente que, en su opinión, es "contraria" a la Constitución, al Estatuto de Autonomía y al Reglamento de la Cámara. 

El profesor de Derecho Constitucional cree que la consecuencia del recurso de amparo si sale adelante es que la convalidación del decreto de simplificación de la Junta por la Diputación Permanente se ha hecho "contraria a derecho". 

"No se pide la nulidad del decreto-ley pero tiene un vicio formal, ya que no fue convalidado adecuadamente por el disparate de la presidenta", ha sostenido. 

ES NOTICIA