EFECTOS DE LA PANDEMIA
EFECTOS DE LA PANDEMIA

97.000 empresas han presentado un ERTE en Andalucía

En Andalucía hay unos 600.000 trabajadores afectados

Grandes compañías con implantación en Andalucía han iniciado los planes para un ERTE

Entre las grandes empresas están Fujitsu en Málaga, Aciturri en Sevilla y Airbus en Puerto Real

12 mayo 2020

Los ERTES han demostrado ser una solución temporal a la crisis económica provocada por la pandemia. En Andalucía casi 97.000 empresas han presentado solicitud para aplicarlos y afectan a más de seiscientos mil trabajadores. Esta semana hemos conocido los planes para iniciar ERTE de grandes compañías con implantación en nuestra comunidad, como Fujitsu en Málaga, Aciturri en Sevilla y Airbus en Puerto Real.

La factoría de Airbus de Puerto Real, en Cádiz, emplea a quinientos trabajadores y aún no se sabe a cuántos alcanzará el expediente de regulación temporal de empleo. Afectará al ochenta por ciento de la división comercial de la multinacional en España. Esto es, los centros de Getafe, Illescas y Puerto Real. Esta semana, empresa y sindicatos terminarán de negociar las medidas, que durarán hasta final de septiembre.

En Málaga, la tecnológica Fujitsu ha presentado un nuevo ERTE que afectará a toda su plantilla, 350 trabajadores, hasta diciembre. La multinacional argumenta una caída de la demanda superior al treinta por ciento, ya que la mayor parte de su facturación corresponde al sector de la automoción.

Y la empresa aeroespacial Aciturri acaba de anunciar otro ERTE en su factoría de Sevilla, donde monta estructuras para Airbur y Boeing y tiene 130 trabajadores. No afectará a Alestis. Ahora comienza la fase de negociación con la representación sindical.

En total, casi 97.000 expedientes de regulación temporal de empleo en Andalucía. Afectan a más de 600.000 trabajadores, que podrán cobrar una prestación del servicio público de empleo estatal.

ES NOTICIA