SALUD
SALUD

Operación pionera en España en el Virgen del Rocío de Sevilla

Intervienen con éxito a dos niños con carcinomatosis peritoneal.

19 enero 2020

Por primera vez en España un equipo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha llevado a cabo una novedosa intervención quirúrgica a dos menores, una niña de 8 años y un niño de 6, con tumores abdominales raros.

Los pequeños padecen carcinomatosis peritoneal, una patología infrecuente en edad infantil y con una elevada mortalidad.

La carcinomatosis peritoneal es una afectación de la capa que recubre el abdomen por diferentes tumores. En España, desde la década de los 90, se realiza una intervención quirúrgica a los pacientes afectados en edad adulta. Lo novedoso ahora es llevarla a cabo en niños.

Se trata de una patología, que sobre todo en el caso de los menores, tiene una alta mortalidad. Ha sido un equipo de más de 40 profesionales del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla quien ha realizado esta compleja cirugía. 

Fue a finales del año pasado cuando se intervino a estos dos pequeños, de seis y ocho años. Y, aunque habrá que ver cómo evolucionan, lo cierto es que esta técnica ofrece una puerta de esperanza a estos niños.

ES NOTICIA