cirugía fetal
cirugía fetal

Nace en el Virgen del Rocío un bebé operado de espina bífida

La madre se sometió a una cirugía fetal en la semana 24 de gestación y ha sido dada de alta al igual que su recién nacido.

22 mayo 2020

Una mujer ha dado a luz a un bebé operado de espina bífida durante el embarazo en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, todo ello, en plena pandemia por covid-19. La madre, que se sometió a una cirugía fetal en la semana 24 de gestación, ha sido dada de alta al igual que su recién nacido.

La intervención la realizó el pasado mes de febrero un equipo de especialistas de Medicina Fetal; Neurocirugía Pediátrica y Anestesiología y Reanimación del hospital sevillano con el apoyo del grupo de Física Interdisciplinar de la Universidad de Sevilla. Este equipo ya ha realizado once cirugías de este tipo desde la primera operación en julio de 2007, que además fue la primera del Sistema Nacional de Salud y de Europa, según explica en un comunicado el Hospital Virgen del Rocío.

"La corrección del defecto fetal", a cargo de los doctores Javier Márquez y Mónica Rivero, se realizó tras el acceso y mantenimiento fetal proporcionado por los doctores Guillermo Antiñolo y Lutgardo García, lo que tuvo una duración de tres horas. La madre dio a luz a su bebé mediante cesárea a finales de abril. 

La espina bífida es una grave malformación del sistema nervioso central que afecta en países desarrollados aproximadamente a 1 de cada 3.500 recién nacidos vivos. 

ES NOTICIA