HISTORIA DEL TABACO
HISTORIA DEL TABACO

Cerrilleras, cajas y cigarreras en los sótanos de la Universidad

La Universidad de Sevilla cataloga los fondos de Altadis

Son más de 20.000 piezas que se podrán ver en un futuro museo

Cuatro siglos de vinculación entre la ciudad y la manufactura de esta planta traída de América

Hasta 6.000 mujeres trabajaron en la Fábrica de Tabaco

 

27 enero 2020

El 28 de diciembre de 2007 la multinacional Altadis echó el cierre a las instalaciones de su fábrica de tabaco en el barrio de Los Remedios de Sevilla. Finalizaban así cuatro siglos de vinculación entre la ciudad y la manufactura de esta planta traída de América.

Hasta 6.000 mujeres trabajaron en la Fábrica de Tabaco de Sevilla hoy rectorado de la Universidad. Reivindicativas y solidarias, ninguna huelga triunfaba sin ellas. Con ellas nació el mito de la cigarrera.

El rastro de esta larga historia se analiza estos días en un sótano al sur de la ciudad de Sevilla. Son más de 20.000 piezas las donadas por Altadis a la Universidad Hispalense; unas piezas que son estudiadas y conservadas con mimo. Por ejemplo, las cajas que contenían el tabaco en polvo, llamado rapé;  cajas procedentes de legendarias dinastías chinas hechas de Jade, marfil o finas porcelanas. O unas cerillerras y tenacillas de los siglos XIX y XX, y , por supuesto, las máquinas que daban humedad a las hojas del tabaco.  

Estos objetos y lo que nos cuentan formarán parte de un futuro museo. Un museo que nos contará la historia de este palacio de la industria y la de todos sus fondos, para el disfrute de locales y viajeros.





ES NOTICIA