POR ALQUILAR SILLAS
POR ALQUILAR SILLAS

Piden reducción o exención total de IVA para sillas y palcos

Las cofradías se oponen al pago del IVA del 21 por ciento por alquilar sillas y palcos de Semana Santa.

15 enero 2020

En el alquiler de sillas y palcos para las procesiones no se aplicaba el IVA hasta el momento, pero en la última reunión de las Agrupaciones de Cofradías de Andalucía, ya notificadas por Hacienda, se reconocía la obligación de su pago. Y esta obligación  podría repercutir en el precio a pagar por los ciudadanos.

Así que, aunque las cofradías tienen claro que deberán tributar el 21% de IVA sobre el precio por el que alquilen las sillas y palcos, la petición de que se declare a la Semana Santa como Bien Inmaterial Cultural obedece al intento de librarse de este impuesto. En caso de que el Gobierno aceptara esta propuesta, cabría reclamar la devolución de lo que hubieran tributado las cofradías.

La petición ha sido impulsada en Córdoba por el notario Rafael Bescansa, quien reclama una protección especial para la Semana Santa. Asegura que "todo lo relativo a la religión sufre ataques, y si bien estamos en un estado aconfesional, no podemos olvidar que constituye un espectáculo cultural muy popular". Con eso argumenta la necesidad de su protección por parte del Estado.

ES NOTICIA