málaga
málaga

El alma andaluza de los Goya

Málaga se prepara para acoger el próximo sábado la gala de los Goya que celebra ya su edición número 34.

Los codiciados "cabezones" son obra de Miguel Ortiz Berrocal, escultor malagueño que los creó en 1987.

19 enero 2020

Cada vez que llega la gran fiesta del Cine español, nos gusta recordar y reivindicar que los Goya tienen alma andaluza.

La semana que viene se celebra la gala de los los Goya en Málaga. Es la segunda vez que los prestigiosos premios del cine español vienen a Andalucía. Ya sabemos por qué tienen el nombre de un pintor: porque se buscaba un nombre corto, fácil de pronunciar y que representara el arte español.

Además, "Los Caprichos" de Goya tienen un carácter secuencial algo parecido a los fotogramas, lo que gustó mucho a la gente del cine. Las primeras estatuillas no eran como las de ahora. La creó el escultor malagueño Miguel Ortíz Berrocal inspirándose en el busto que Mariano Benlliure hizo al pintor y eran muy espeiciales: se le daba a un botón, y de la cabeza salían una cámara de cine hecha con el mapa de España con la que el artista quiso sorprender y crear movimiento

Su estauilla tenía además un pin que se podía quitar para lucirlo en la solapa. Pero estas estatuas solo se entregaron en las tres primeras ediciones. Su familia aún conserva un prototipo de aquellos goyas junto a miles de dibujos y documentos en el que fue su último taller en su ciudad natal Villanueva de Algaidas.

En 1999 se empezó a construir un museo del artista, pero a día de hoy sigue inacabado. Miguel Ortíz Berrocal falleció en 2006. Entre su numeroso legado también están los primeros Goya. 

ES NOTICIA