CÓRDOBA
CÓRDOBA

Lucha contra el fraude en los etiquetados de productos con D.O.

La Guardia Civil desarrolla acciones para combatir el fraude en los etiquetados y la autenticidad de alimentos.

Las Denominaciones de Origen colaboran con las fuerzas de seguridad para acabar con las adulteraciones.

18 febrero 2020

El fraude en los etiquetados o incluso en las denominaciones de origen también pueden ser especialmente dañinos para el sector agroalimentario. La Guardia Civil está trabajando en Córdoba contra la venta de productos de supuesta alta calidad pero con etiquetas falsas. Con siete denominaciones de aceite, vino y jamón, la colaboración entre productores y cuerpos policiales es crucial para evitar engaños al consumidor.

Tenemos decenas de marcas de aceite amparadas bajo denominación de origen, y lo mismo ocurre con vinos o con jamón ibérico. Puede resultar engorroso, pero hay que leer las etiquetas y conocer los sellos de calidad que garantizan que no nos engañan. El fraude del etiquetado ocurre y hace daño. Se pueden vender productos con origen falseado. Los consejos reguladores ven clave que los compradores sean consumidores informados, pero también que haya más inspecciones y una decidida acción policial.

Además de ser una estafa a los consumidores, el falseamiento de la procedencia y la calidad de los alimentos son delitos contra la propiedad industrial y pueden representar un riesgo para la salud pública.

ES NOTICIA