DIÁLOGO SOCIAL
DIÁLOGO SOCIAL

La subida del salario mínimo, en el centro del debate

La subida beneficiará a unos dos millones de trabajadores

Los empresarios dicen que afectará al empleo en algunos sectores, como el del campo

Las empleadas de hogar muy satisfechas con la subida

Los partidos políticos andaluces aplauden el acuerdo

El gobierno de la Junta cree que supondrá destrucción de empleo

23 enero 2020

No se ha llegado a los mil euros que pretendían los sindicatos pero casi. Los empresarios se han opuesto a redondear la cifra pero lo cierto y verdad es que el diálogo social avanza en el objetivo del 60% del salario medio para final de esta legislatura.

El acuerdo ha sido más rápido de lo esperado y ha supuesto cesiones de todas las partes implicadas. El incremento a 950 euros beneficiará, según los cálculos del gobierno, a unos dos millones de trabajadores, los que cobran los sueldos más bajos. Los empresarios considera que la medida afectará algunos sectores como el del campo. Sin embargo, algunos economistas señalan que el empleo depende precisamente de que los salarios sean más altos para que se reactive el consumo.

La satisfacción por la subida salarial es patente en algunos sectores como el de las empleadas de hogar, entre otras razones porque la mayoría de estas mujeres cobran el salario mínimo.

EL GOBIERNO ANDALUZ CREE QUE DESTRUIRÁ EMPLEO

En Andalucía, todos los partidos aplauden que la subida haya sido fruto del acuerdo. Sin embargo, el PP cree que no se traducirá en un aumento del poder adquisitivo de los trabajadores y desde el gobierno de la Junta advierten de los efectos negativos que puede tener en la creación de empleo.

Desde Ciudadanos, tanto el Consejero de Economía en las redes sociales como el vicepresidente de la Junta considera que esta subida puede tener efectos negativos en comunidades como Andalucía.

El PP también ve positivo el diálogo social pero teme que con los nuevos impuestos que planea Sánchez los trabajadores pierdan poder adquisitivo.

La izquierda celebran el acuerdo aunque Adelante Andalucía lo ve insuficiente.

ES NOTICIA