Jaén
Jaén

Más de 130 años en Andújar fabricando velas para la Semana Santa de toda España

Cada año estas instalaciones producen 170 toneladas de cirios 

Proveen a más de 850 hermandades de todo el país

25 marzo 2019

Uno de los productos que más se consumen en Andalucía durante la Semana Santa son las velas. En la localidad jienense de Andújar Canal Sur Televisión ha localizado una de las empresas que todavía las fabrica siguiendo el modelo artesanal. Unas instalaciones que se crearon hace 130 años y de las que salen anualmente 170 toneladas de cirios.

En esta fábrica de Andújar se crean buena parte de las velas que luego alumbran el paso de los desfiles procesionales. Este año, en concreto, servirá sus productos a 850 hermandades de toda España que han buscado, sobre todo, las velas que se fabrican únicamente con cera pura de abeja. El proceso empieza en un almacén donde se guarda la materia prima que los apicultores llevan desde sus colmenas.

Y aunque los nazarenos pueden utilizar cirios con mezcla de parafina para que no se doble ni se rompa con el calor, en los pasos de palio se colocan sólo las velas de cera de abeja porque sus salpicaduras no dejan cerco y lo fundamental, porque emiten muy poco humo. Velas de todos los tamaños y de todas las formas. Incluso imitando flores y frutas. Una modalidad que, según parece, ha comenzado a recuperarse de nuevo en los pasos de la Semana Santa andaluza.

ES NOTICIA