SENTENCIA PIONERA EN HUELVA
SENTENCIA PIONERA EN HUELVA

La tendinitis, reconocida como enfermedad profesional de las "kellys"

Un juzgado de lo Social de Huelva ha reconocido a una camarera de piso que la tendinitis que padece es una enfermedad profesional y no común.

La sentencia supondrá mejoras económicas y sanitarias para estas profesionales, valora el sindicato CC.OO

13 enero 2020

Un juzgado de lo Social de Huelva ha reconocido a una camarera de piso que la tendinitis que padece es una enfermedad profesional y no común. Una sentencia pionera en la provincia que supondrá mejoras económicas y sanitarias para estas profesionales. El sindicato CC.OO. valora este fallo judicial que considera sentará un precedente.

Las camareras de piso realizan, de media, unas 25 habitaciones diarias con tiempos muy ajustados de entre 12 y 13 minutos. Como consecuencia de este trabajo a lo largo de los años desarrollan enfermedades vinculadas a patologías en hombro, codo y muñeca. Es el caso de la demandante. Se le diagnosticó una tendinitis crónica. Estaba de baja por enfermedad común. Pidió que se le reconociera como enfermedad profesional tanto a la mutua como al Instituto de la Seguridad Social y se lo negaron. Recurrió a los tribunales y un juzgado de lo social de Huelva le ha dado la razón.

El juzgado subraya que las tareas de camareras de piso se asocian a acciones repetitivas de levantar y realizar esfuerzos que tensan los tendones y sobrecargan el hombro. Por eso estima la demanda interpuesta contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la mutua y declara que los procesos de incapacidad temporal de la trabajadora tuvieron su origen en enfermedad profesional.

ES NOTICIA