"FEDERICO EN TU RUTA"
"FEDERICO EN TU RUTA"

Lorca se asoma de la mano del Niño de las Pinturas

El objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes conozcan más al poeta

"Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo"  (Federico García Lorca)

15 enero 2020

Dijo Federico García Lorca que "hay almas a las que uno tiene ganas de asomarse, como a una ventana llena de sol". Pues su alma ya se asoma en su propia casa natal, en Fuente Vaqueros.

Es obra del artista callejero granadino Raúl Ruiz, conocido como "El Niño de las Pinturas"; un artista callejero muy conocido a nivel internacional que ya hizo una obra espléndida dedicada a Federico García Lorca y su estancia en Manhattan.

Forma parte del programa didáctico "Federico en tu ruta", una propuesta de la Diputación que mezcla rap y grafitis y que se inauguró este martes. Comienza con la visita guiada por el Museo-Casa Natal, donde los alumnos conocen los datos básicos sobre Lorca en relación a su familia, su obra, su entorno y su vida en general, y donde podrán visitar las dos exposiciones que recorren las diferentes estancias y casa de la familia.

Un recorrido por la fachada y por las calles adyacentes a la Casa Museo, permitirá ver el arte callejero del grafiti que introducirá a través de la exposición "Lorca Street Art" el universo lorquiano en un lenguaje urbano muy cercano a los jóvenes.

El tema central de "Federico en tu ruta 2020" es el hip-hop y el rap, movimientos culturales de los barrios neoyorquinos de Harlem y El Bronx, los mismos que unas décadas antes impresionaron en su viaje a Lorca y se reflejaron después en su obra "Poeta en Nueva York".

Los visitantes podrán participar en dos talleres; el de "Lorca a ritmo de rap", que impartirá la poeta granadina Olalla Castro y el del actor Manuel M. Mateo llamado "La maleta viajera", un viaje por el gusto musical de García Lorca a través de sus canciones.

Un homenaje, una iniciativa más que nos recuerda a otra frase del poeta: "Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo."

Más sobre la obra de Raúl Ruiz, aquí.

ES NOTICIA