almería
almería

Estabilizado el incendio de Terque tras arrasar 1.200 hectáreas

La zona afectada es bastante escarpada y las llamas han quemado matorral y pinar

15 julio 2019

Los efectivos del Plan Infoca continúan este lunes los trabajos de extinción del incendio forestal declarado en la madrugada del sábado en Terque (Almería) tras la caída de un rayo, que ayer por la tarde ya fue dado por estabilizado.

Según ha informado el Infoca, a estas horas trabajan en el paraje 'Loma de los Pollicos' de la sierra de Gádor 48 bomberos forestales, un técnico de extinción, tres técnicos de operaciones, dos agentes de Medio Ambiente y una Unidad Médica de Incendios Forestales.

También participan en las labores de extinción tres vehículos autobomba y dos helicópteros de transporte y extinción.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) abandonó ayer por la tarde de forma progresiva la zona después de que el nivel 2 de emergencias en incendios forestales bajase a 0.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado este lunes en declaraciones a los medios en la Universidad de Almería que el de ayer fue un "día muy largo" con una situación "muy dificultosa", incidiendo en que el fuego ha calcinado más de mil hectáreas con un "valor ecológico importante".

Ha subrayado que la zona en la que se actúa es "escarpada" y ha hecho que el Infoca tenga "grandes dificultades" para poder avanzar porque el fuego crecía a lo largo de "un barranco muy complicado", afectando a los términos municipales de Terque, Íllar, Instinción, Huécija y Bentarique.

Ha agradecido la "gran labor" del Infoca y la colaboración del Gobierno y administraciones locales, así como el desplazamiento de la UME al declararse el nivel 2.

Asimismo, ha valorado que durante la propia madrugada en la que se declaró el incendio el Infoca elaboró cortafuegos en la zona que han permitido "evitar males mayores" y facilitado el acceso a los medios aéreos para sofocar las llamas.

De esta forma, ha mantenido que el Infoca es un equipo "digno de encomiar y vender a todo el mundo" cuyo modelo "vienen muchos a copiar", y al que habrá que darle "posibilidades" de futuro.

Por último, ha agradecido a las fuerzas y cuerpos de seguridad por el desalojo de tres cortijos y ha solicitado a los ciudadanos que colaboren cuando se produzca una emergencia así.

ES NOTICIA