diputación permanente
diputación permanente

El Gobierno andaluz prevé la pérdida de 60.000 empleos en turismo en dos meses

El vicepresidentes Juan Marín, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, y el de Salud, Jesús Aguirre, comparecen por videoconferencia en la Diputación Permanente.

25 marzo 2020

El Gobierno andaluz ha informado en el Parlamento sobre las medidas que ha adoptado para combatir la crisis del coronavirus. El vicepresidente Juan Marín y los consejeros de Salud y Hacienda han comparecido en la Diputación Permanente. 

La comparecencia ha sido telemática para respetar la orden de confinamiento, y los representantes políticos hablan por videoconferencia. Como es lógico, dos temas estrella, la situación sanitaria en Andalucía, de la que ha hablado Jesús Aguirre, y las repercusiones económicas, con el responsable de Hacienda Juan Bravo. Sobre el estado de la pandemia en nuestra comunidad, todos los partidos han expresado su voluntad de cooperación pero también ha pedido más medidas según la evolución de la enfermedad.

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha informado de que en Andalucía hay 649 profesionales del sector sanitario afectados de coronavirus, de los que 251 son médicos, 164 enfermeros y enfermeras, 79 auxiliares y 18 celadores, tanto en la sanidad pública como en la privada.

Aguirre ha confirmado que un médico de familia del centro de salud Levante Sur de Córdoba es el primer facultativo muerto en Andalucía a causa del coronavirus.

Pese al aumento paulatino de casos, la media de afectados en la comunidad sigue estando por debajo de la nacional, según Aguirre, que ha achacado a esta situación a la calidad de la sanidad andaluza y al desempeño de los profesionales.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que la sanidad andaluza está "preparada" para afrontar el presumible pico de la pandemia y para atender a entre 9.000 a 15.000 pacientes, para lo que la Junta no descarta habilitar los palacios de congresos de Sevilla y Málaga.

Además, ha remarcado que la Junta "siempre ha sido leal" con el Gobierno central en la lucha contra la pandemia y ha advertido a los partidos de que sería un "grave error" la utilización partidista de esta crisis sanitaria.

El socialista Rodrigo Sánchez Haro ha situado el objetivo de "todos" en vencer al virus, por lo que ha ofrecido la "total" lealtad de su partido a la Junta, lealtad que ha pedido también a Aguirre respecto al Gobierno central.

Para ello, le ha pedido transparencia y que las explicaciones la dé el presidente Juanma Moreno, del que ha dicho que ha preferido las televisiones en lugar del Parlamento y al que ha criticado que se dedique a "confrontar" con el Gobierno central.

"Los datos que cuentan no cuadran con lo que están denunciado los profesionales", ha denunciado.

Para el portavoz popular, José Antonio Nieto, la crisis está poniendo en evidencia a los que como la Junta están en la responsabilidad de resolver la pandemia y a los que como la oposición (por Adelante y el PSOE) están en el discurso de "la demagogia, a la contra de casi todo".

Fran Carillo, de Ciudadanos, ha exigido a la oposición en términos parecidos que "deje de hacer política de baja altura y que arrime el hombro" hasta que se solucione el problema, al tiempo que la afeado que "no demonicen" a la sanidad privada.

Teresa Rodríguez, Adelante Adalucía, ha ofrecido a la Junta la voluntad colaborar para resolver conjuntamente la crisis sanitaria, pero le ha exigido que dé respuestas a las llamadas de "auxilio y pánico" de muchos profesionales de sanidad y de la atención telefónica que trabajan en "precario, con miedo a ser contagiados y si equipos de protección adecuados".

Además, ha avanzado que cuando acabe la pandemia insistirá en pedir el blindaje de la sanidad con el 7% de PIB andaluz.

Alejandro Hernández,Vox, ha demandado equipos adecuados para los profesionales de la sanidad y ha instado a la Junta a aclarar por qué no se han hecho las pruebas necesarias de detección del virus y cuales han sido las consecuencias

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

Un asunto que estas comparecencias no han dejado de lado es la repercusión de la crisis en la economía. El consejero Juan Bravo ha anunciado que la Junta pondrá en marcha planes para que la normalidad se recupere cuanto antestras la pandemia. El consejero de Hacienda ha insistido en la movilización de mil millones de euros, 900 de los cuales buscan dar liquidez a autonómos y pymes como el mejor plan de empleo posible en estos momentos. Juan Bravo considera una obligación moral aportar a la sanidad andaluza los recursos que precisa para superar la pandemia. Además apela a la agilidad y flexibilidad que requiere la situación para combatirla, pero también para sentar las bases de la recuperación económica una vez superada la emergencia sanitaria.

TURISMO

La crisis del coronavirus está afectando especialmente a nuestro turismo, según ha asegurado el vicepresidente Juan Marin. Estos dos meses está suponiendo un freno del 25% del turismo anual.  También se prevé una perdida de unos 60.000 empleos en el sector turístico. La Junta ha elaborado dos planes para recuperar pronto el turismo nacional e internacional cuando acabe la crisis. Y aunque está decretado el cierre de todos los establecimientos, permanecerán abiertos 48 hoteles refugio para transportistas, personal sanitario o fuerzas y cuerpos de seguridad .

El PSOE ha pedido más transparencia al Gobierno andaluz más transparencia.

Desde el PP, Ciudadanos y Vox han agradecido al vicepresidente el traslado de toda la información sobre la crisis.

Adelante Andalucía ha reprochado al Vicepresidente que afirme que no se detectan incidencias en los asentamientos de la población inmigrante. Y se ha referido a los 49 que hay en Huelva

ES NOTICIA