Hizo borrar sus versos
Hizo borrar sus versos

El alcalde de Madrid, invitado por el de Quesada a visitar el Museo Miguel Hernández

El alcalde de Madrid se enfrenta también a una acusación de prevaricación por haber desmontado el Memorial a las víctimas del franquismo previsto en el Cementerio de la Almudena antes de que estuviera terminado.

El Tribunal de Cuentas madrileño tramita la denuncia como posible malversación de dinero público.

20 febrero 2020

El alcalde de Quesada (Jaén), Manuel Vallejo (PSOE), ha enviado una carta a su homólogo en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), en la que le invita expresamente a que visite la localidad, y el Museo Miguel Hernández -Josefina Manresa, en el que se recoge una buena parte de la obra del poeta alicantino y que le puede servir para "acercarse a su obra y reflexionar sobre la grandeza de su legado".

La invitación se ha enviado tras la decisión de Martínez-Almeida de retirar los textos del poeta del memorial de La Almudena a las víctimas del franquismo. "Primero eliminaron las placas de los cerca de 3.000 nombres de los fusilados por el franquismo el pasado mes de noviembre. Ahora deciden retirar las que contenían los versos de Miguel Hernández", ha dicho Manuel Vallejo.

Mientras tanto, en Quesada, según dice el alcalde en un comunicado, los esfuerzos van dirigidos a mantener "viva la memoria de uno de los poetas más reconocidos y universales, muy vinculado a la localidad, donde nació su mujer, Josefina Manresa".

Así, ante esta situación, el alcalde quesadeño ha mostrado su indignación y no entiende que se hayan suprimido los versos del poeta. "Entendemos que quienes nos dedicamos al servicio público, con independencia de nuestras diferencias ideológicas y políticas, normalizadas en un sistema democrático por el que luchó y dio su vida el poeta Miguel Hernández, compartimos valores y principios que debemos proteger y respetar, como parte de un legado cultural y humanístico de primer orden", se puede leer en la carta de Manuel Vallejo.

Para el primer edil quesadeño es innecesario suprimir lo que forma parte de la memoria histórica y del patrimonio cultural de todos los españoles. "Sobre todo cuando son el recuerdo de personajes que han supuesto paz, consenso y solidaridad", ha indicado.

Ha añadido que "después de más de ochenta años la retirara de un texto de uno de los más grandes poetas españoles me produce una desagradable sorpresa", al tiempo que ha manifestado que le gustaría que el alcalde de Madrid aceptara su invitación y descubriera "un museo tan pedagógico de tanto contenido y profundidad". "Los políticos estamos para tomar decisiones y no para buscar la confrontación con nuestros conciudadanos", ha dicho.

Desde el año 2015, y gracias a la Diputación Provincial de Jaén, Quesada cuenta con este espacio museístico, un centro con un contenido que según el propio alcalde, "emociona al visitante por transmitir los valores universales del ser humano y la defensa de sus derechos, presentes en la obra del poeta: libertad, justicia social y solidaridad, respeto a la diferencia, etcétera".

ES NOTICIA