crisis sanitaria
crisis sanitaria

José Juan Aguilar, virólogo: "Nos hemos tenido que tragar nuestras palabras"

El microbiólogo y profesor de virología de la Universidad de Córdoba reconoce que es poco lo que se conoce del Covid-19.

No sirven comparaciones con coronavirus previos.

"Todos somos sospechosos" de tenerlo, explicaba en Noticias 2 de Canal Sur Televisión.

La vacuna, en el mejor de los casos, tardará año y medio.

19 marzo 2020

José Juan Aguilar, profesor de virología de la Universidad de Córdoba cree que "los científicos ha tenido que tragarse sus palabras" ya que el Covid-19 es un gran desconocido que tiene muchas e importante peculiaridades respecto a coronavirus como el Sars, que ya se conocían.

En Noticias 2 de Canal Sur Televisión, Aguilar explicaba que, si bien su población diana son los mayores y personas con patologías previas, ya se han dado casos de fallecimientos en personas jóvenes y sanas. Aguilar explicaba que este coronavirus no sólo afecta a los pulmones sino que tiene "receptores", necesarios para que el virus infecte las células, también en páncreas e hígado.

Aguilar considera que el aislamiento debe ser generalizado. "Todos somos sospechosos" ya que el virus es asíntomático en muchas ocasiones y ha demostrado una excepcional capacidad de contagio, sobre todo, en los tres primeros días desde que se contrae el virus. Cada tres días se duplicará el número de casos, explicaba.

El virólogo cordobés enfriaba las expectativas sobre la vacuna: en el mejor de los escenarios estaríamos hablando de 18 meses. 

ES NOTICIA