el pp, socio "preferente"
el pp, socio "preferente"

Ciudadanos se niega a gobernar con Vox

El PP-A, dispuesto a negociar los gobiernos municipales con Ciudadanos y Vox

Ciudadanos ve al PP como socio preferente, no descarta al PSOE y se niega a compartir gobiernos con Vox

3 junio 2019

El PP andaluz, cuya junta directiva se ha reunido esta mañana, ha creado una comisión de la gobernabilidad para negociar la formación de gobiernos municipales con Ciudadanos y con Vox. Esperan regir en 200 alcaldías andaluzas, de las que 140 será con mayoría absoluta. El líder regional del partido, Juan Manuel Moreno, asegura que las elecciones del 26 de mayo demuestran que el PP ha recuperado el centro-derecha en Andalucía, que nadie teme ya al llamado "pacto a la andaluza" porque funciona.

CIUDADANOS NIEGA A VOX

El Comité Ejecutivo de Ciudadanos ha acordado este lunes por unanimidad que el socio preferente para negociar pactos de gobierno en comunidades autónomas y municipios será el PP y que donde eso no sea posible podrían hablar excepcionalmente con el PSOE. Además, la Ejecutiva ha decidido que Cs no compartirá gobiernos con Vox ni alcanzará acuerdos con este partido.

Así lo ha explicado el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva, presidida por Albert Rivera. Según ha indicado, Ciudadanos buscará "acuerdos centrados, moderados, liberales y a dos" y por eso no va a "entrar a negociar gobiernos y acuerdos a tres donde puedan estar Podemos, Vox o nacionalistas".

En cuanto al PSOE, ha reiterado que solo allí donde los dirigentes socialistas se desmarquen de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, en particular en materia territorial, y acepten una serie de propuestas básicas de Cs "se podría estudiar el acuerdo con ellos"

NOTICIAS RELACIONADAS

ES NOTICIA