Lotes retirados por sanidad
Lotes retirados por sanidad

Catorce bebés afectados de hipertricosis al consumir omeprazol para los reflujos

No se trata del vendido para consumo general, sino de una fórmula magistral elaborada para el reflujo de bebés lactantes

Los niños han desarrollado hipertricosis, una enfermedad que provoca un crecimiento excesivo de vello corporal

26 agosto 2019

Famacias de Granada recibieron por parte de Farma Química del Sur el principio activo de omeprazol contaminado. Una de ellas elaboró la fórmula magistral para tratar el reflujo en bebés lactantes y posteriormente la envió a otras 19 farmacias de la provincia que la habían requerido así como a dos hospitales andaluces.

En un primer momento 14 de los niños que estaban en tratamiento desarrollaron la hipertricosis y son sus pediatras quienes informan a la Agencia Española del Medicamento que da la orden inmediata de retirar el lote afectado. 

Será entonces, una vez se conozcan los resultados del análisis de los 23 lotes retirados, cuando se determine el alcance del producto contaminado, hasta entonces la empresa distribuidora, tiene prohibida su venta, desde el colegio de farmacéuticos insisten en trasladar un mensaje de tranquilidad aclarando que el omeprazol afectado no es el que se vende en farmacias para consumo general sino un principio activo que se utiliza exclusivamente en la elaboración de fórmulas infantiles.

ES NOTICIA