brexit
brexit

Mensaje de tranquilidad en los encuentros de adaptación al brexit

Encuentros bilaterales ante la inminencia del brexit

Reino Unido abandona la Unión Europea el 31 de enero

La Delegación del gobierno en Andalucía lanza un mensaje de tranquilidad a los vecinos del Campo de Gibraltar. 

24 enero 2020

España y Reino Unido han mantenido este jueves un encuentro bilateral para iniciar el proceso de adaptación a las relaciones entre ambos el próximo 31 de enero, fecha prevista para el brexit, es decir, que los británicos abandonen la Unión Europea. El objetivo es poner en marcha los comités bilaterales que deben llevar a la práctica los acuerdos alcanzados entre ambos países para proteger los derechos de los ciudadanos, y para reforzar la cooperación policial, aduanera y medioambiental en la zona de Gibraltar. 

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha trasladado un mensaje de confianza y tranquilidad, destacando la importancia de trabajar de forma ordenada y coordinada con todas las Administraciones "para garantizar los derechos y defender los intereses y la prosperidad de los españoles, con especial atención a los vecinos y trabajadores del Campo de Gibraltar". Fernández ha  explicado que el objetivo de todos es que "durante la retirada, y hasta el final del periodo transitorio, queden garantizados escrupulosamente los derechos de los ciudadanos trabajadores y residentes", con especial atención, ha insistido "a los vecinos del Campo de Gibraltar", de ahí que en virtud de los mencionados acuerdos, la delegación de Reino Unido también comprenda las autoridades locales gibraltareñas señaladas en los acuerdos.

En la reunión han participado, por la parte española, una delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores y representantes de los distintos ministerios implicados, así como de la Junta de Andalucía y de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Por parte británica han asistido representantes de la embajada británica en Madrid, del Foreign and Commonwealth Office y de las autoridades gibraltareñas.

Según un comunicado de Exteriores, la reunión se ha desarrollado en "una atmósfera constructiva y de confianza en la que se ha puesto de manifiesto la voluntad de cooperación de todos los participantes".

Además, se ha acordado que las primeras reuniones de los comités tendrán lugar en Algeciras en el próximo mes de febrero y se ha definido también una agenda para dichas reuniones.

ES NOTICIA