campo de gibraltar
campo de gibraltar

El brexit duro provocará cuatro horas de cola en la verja

Un informe del propio gobierno británico prevé tremendas colas en la frontera con Gibraltar.

Los efectos para la economía de la zona serían gravísimos.

12 septiembre 2019

Satisfacción moderada ante el plan aprobado ayer por la Junta para evitar las contigencias de un posible Brexit duro que preocupa especialmente a los miles de campogibraltareños -la mayoría de La Línea- que tienen su empleo en el Peñón. Se ha conocido un informe del gobierno británico que preve colas de hasta cuatro horas en la frontera si se hay una ruptura trauática del Reino Unido con la Unión Europea.

En las ciento doce medidas aprobadas por el consejo de gobierno andaluz, el Campo de Gibraltar es sin duda el centro de atención. Por ejemplo con el apartado referido a incentivos a la contratación de los desempleados que pudiera causar el brexit. Entre ellos, miles de linenses que llevan años trabajando al otro lado de la cancela. Para el alcalde del municipio, Juan Franco, es un paso positivo pero aún más necesario verlo convertido en realidad. Este viernes, el consejero de presidencia Elías Bendodo mantendrá una reunión en Algeciras con los alcaldes de la comarca.

Este jueves se ha reunido en la Roca el grupo transfronterizo -representativo de la sociedad civil a ambos lados de la verja- con agenda repleta  más que nunca. Si las colas de cuatro horas para cruzar la verja se mantienen durante meses según el informe británico, las economías locales tiemblan porque acabaría con esta fluidez. 

Por cierto, el grupo transfronterizo tiene previsto desplazarse a Bruselas y el alcalde linense se reúne este viernes con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo. 

ES NOTICIA