PLAN DE PREVENCIÓN
PLAN DE PREVENCIÓN

Andalucía contará con un sistema de alerta contra tsunamis

La vulnerabilidad de las poblaciones costeras de Cádiz y Huelva es muy alta en caso de maremoto.

Se planea articular un sistema que evite víctimas y que pueda recuperar cuanto antes la normalidad en caso de desastre.

20 febrero 2020

Es algo que igual puede ocurrir mañana mismo o tardar 200 años en producirse, pero hay que estar preparados ante la eventual llegada de un tsunami. Por eso, los expertos consideran muy positivo el plan de emergencias que la Junta pretende elaborar. Y es que no hay que ser alarmistas, insisten, pero sí es necesario que la población esté informada y las administraciones preparadas para un posible maremoto.

expertos en maremotos

Desde Protección Civil hasta la Agencia Espacial Europea y la comunidad científica, algunas de las recomendaciones que todas hacen en caso de tsunami son huir hacia lugares elevados, no usar el coche, tratar de localizar a los familiares y estar preparados para sobrevivir el tiempo en que tarden en volver los servicios de agua, luz o telefonía. 

El borrador de la Junta de Andalucía señala que Cádiz y Huelva son las costas más vulnerables al riesgo de tsunami, aunque los científicos amplían el riesgo a toda la costa andaluza.

Y no es alarmismo: en 1755, el que se conoce como Terremoto de Lisboa también ocasionó gravísimos daños en las costas de ambas provincias: sólo en Ayamonte murieron 1000 personas, y la mayoría de los pueblos del litoral de Cádiz quedaron completamente arrasados por el embate de las olas. En la propia ciudad de Cádiz el tsunami alcanzó los 20 metros de altura, y sólo el cierre de la Puerta de Tierra evitó una hecatombe.

Si algo parecido ocurriera en nuestros días, con las costas mucho más pobladas, las consecuencias serían devastadoras. Así que no está de más adoptar planes de contingencia para intentar paliar los efectos de la furia de la naturaleza. 

ES NOTICIA