crisis coronavirus
crisis coronavirus

Andalucía cierra la compra de 60.000 test rápidos y reclama al Gobierno otros 120.000

Lo ha anunciado el consejero de Presidencia en una rueda de prensa junto al consejero de Salud y Familias tras una reunión del gabinete de crisis del coronavirus. 

Bendodo asegura que el Gobierno ha salido "a los mercados internacionales a buscar material" para luchar contra el coronavirus.

24 marzo 2020

El Gobierno andaluz ha cerrado la compra de 60.000 unidades de test rápidos de detección del coronavirus Covid-19 y reclama al Ejecutivo central que destine a Andalucía 120.000 de los 640.000 que ha adquirido la Administración central.

Así lo ha trasladado este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en una rueda de prensa no presencial junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras una reunión del gabinete de crisis constituido por la Junta para afrontar la crisis del coronavirus.

Bendodo ha incidido en que el Gobierno andaluz "está redoblando esfuerzos" y ha salido "a los mercados internacionales a buscar material" para luchar contra el coronavirus, y en ese sentido ha destacado la compra de hasta cinco millones de mascarillas, incluida la adquisición de tres millones acordada en un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado el pasado domingo.

El consejero de la Presidencia ha señalado que el Gobierno de España ha anunciado que dispone de 640.000 unidades de test rápidos, y desde la Junta le reclaman que destine a Andalucía unos 120.000 de éstos, en proporción al peso poblacional de la comunidad autónoma en el conjunto de España.

Bendodo ha subrayado que la Junta se está "adelantando" en esta crisis, con el convencimiento de que "la anticipación es muy importante" para doblegar al virus, y en ese sentido ha destacado también que, en la actualidad, Andalucía cuenta con más de una treintena de puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios. Así, actualmente, están habilitados puntos en todas las provincias de Andalucía para realizar este tipo de pruebas.

ES NOTICIA