ALMERÍA
ALMERÍA

Un millón y medio de andaluces padece alguna patología relacionada con el dolor

En nueve de cada diez casos ese dolor se puede controlar, pero casi el 20% de los andaluces que lo padecen no acude al médico.

8 febrero 2020

Un millón cuatrocientos mil andaluces padece algún tipo de patología relacionada con el dolor. Sobre este asunto se habla hoy en un encuentro en la localidad almeriense de Mojácar.

Los especialistas insisten en la importancia de acudir a un centro de salud en cuanto el paciente detecte alguna molestia para que no se demore el tiempo de diagnóstico.

Los procesos de envejecimiento, artitris, artrosis y osteoporosis, están en buena parte del origen del dolor de un millón cuatrocientos mil andaluces. Uno de cada cuatro casos se debe estas dolencias, seguidos por el dolor en la columna vertebral o las articulaciones. Son menos, pero también los niños sufren dolores.

En nueve de cada diez casos ese dolor se puede controlar, pero casi el 20% de los andaluces que lo padecen no acude al médico. La atención primaria es la clave.

Solo un caso de cada cien llega a las Unidades de Dolor. Además los enfermos sufren alteración del sueño, ansiedad, depresión y mala calidad de vida. Casi una cuarta parte de las bajas laborales en Andalucía están relacionadas con esta enfermedad.

ES NOTICIA