JOSÉ MARÍA MONTERO EN LA COP25
JOSÉ MARÍA MONTERO EN LA COP25

Análisis de la Cumbre del Clima: un acuerdo con sabor agridulce

Nuestro compañero José María Montero dice que el resultado no se corresponde con el esfuerzo realizado

Desgrana tanto los aspectos negativos de la cumbre como los avances que se han alcanzado

15 diciembre 2019

El periodista y director de "Tierra y Mar", programa recientemente reconocido con un Premio Ondas y Premio Andalucía de Periodismo, José María Montero, ha seguido de cerca la Cumbre del Clima y nos ofrece un análisis final de la COP25.

Señala que el resultado de esta cumbre no se corresponde con el esfuerzo realizado a lo largo de 14 días de negociaciones, lo que la convierten en la más larga de la historia, desde que hace 25 años comenzaran estos encuentros internacionales.

Las interminables gestiones de esta noche, que finalmente fueron apoyadas por la delegación española, han permitido a la presidencia chilena llegar a un acuerdo final de baja ambición, en el que no está el controvertido artículo 6 del Acuerdo de París, el que habla de los mercados de carbono que a su vez están relacionados con la financiación de los fondos de adaptación. 

Es decir, no vamos a poder utilizar las herramientas del mercado para acelerar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y tampoco vamos a disponer de fondos necesarios para que los países en vías de desarrollo puedan acometer esa transición a un modelo de economía más sostenible.

Entre los aspectos positivos, Montero resalta la capacidad de organización de España, la irrupciones de las nuevas generaciones más concienciadas con el medio ambiente y el acuerdo verde de la Unión Europeo como la cooperación de distintos países.

NOTICIAS RELACIONADAS

ES NOTICIA