en 2019
en 2019

Almería, aspirante a capital española de la gastronomía

19 septiembre 2018

Almería presentó este martes, oficialmente, su candidatura para ser la Capital Española de la Gastronomía 2019. Será a partir de las ocho y media de la tarde en el Teatro Real de Madrid. Entre otras bazas, Almería deleitará a los jueces con sus tapas y su materia prima basada, sobre todo, en la producción hortofrutícola. La ciudad andaluza, que deberá competir con Zamora y Guadalajara, parte como favorita. La delegación almeriense está encabezada por su alcalde, Ramón Fernández Pacheco, que ha asegurado a Canal Sur Radio que Almería lo tiene todo para alzarse con la capitalidad gastronómica.

Once meses ha durado el trabajo para tratar de convertirse en el escaparate de la gastronomía nacional durante el próximo año, un tiempo que se ha centrado en la elaboración de "un proyecto sólido y ganador", según detalla el Ayuntamiento almeriense en un comunicado.

El 17 de octubre el jurado dará conocer el nombre de la ciudad ganadora, por lo que es tiempo de presentar las credenciales de manera oficial. Todas las ideas, opiniones y consejos que han llegado desde todos los sectores profesionales, económicos y sociales han servido para elaborar un "documento único que recoge la alternativa almeriense".

Así, el Teatro Real de Madrid es el escenario elegido por el Ayuntamiento de Almería para presentar la candidatura y proyectar la imagen turística de la ciudad.

Este martes, desde las 20,30 horas, este espacio bicentenario "se convertirá en el mejor escaparate de nuestros productos y de nuestra cocina". Desde el Area de Comercio y Promoción de la Ciudad, se ha proyectado un acto "lleno de creatividad y de sabor", para que el municipio y el conjunto de la provincia "deslumbren".

Encabezado como anfitrión por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, habrá representación de todas las instituciones públicas. El ministro de Cultura, José Guirao, ha confirmado su participación, al igual que el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Javier Fernández, y el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat. Juntos proyectarán una imagen de unidad y de "apoyo institucional unánime" a la candidatura de Almería 2019, en busca del empujón necesario para el jurado.

Figuras del panorama gastronómico nacional: chefs, academias, asociaciones profesionales, críticos, restauradores y demás estarán impulsando el proyecto con su presencia. Tampoco faltarán personajes destacados del mundo de la empresa y de la cultura de nuestro país apoyando la candidatura.

ES NOTICIA