proyecto europeo
proyecto europeo

Aguas residuales regeneradas para regar miles de hectáreas de olivos

15 diciembre 2018

Todas las cuencas hidrográficas de Andalucía son deficitarias. La solución para ampliar los riegos y aumentar la productividad de la agricultura la trae el agua del mar, que es muy cara, y las residuales. Sobre estas últimas, se ultima un proyecto que, por ahora, permitirá el riego de 15.000 hectáreas de olivar en cuatro provincias andaluzas.

La producción agraria andaluza ha crecido exponencialmente. A la mejora tecnológica y agronómica se le une el agua, como factores básicos de ese crecimiento. Sin embargo, ésta escasea en Andalucía y la que se sobra, como la del mar, es muy cara. La única alternativa, con una gran potencialidad de crecimiento  es la que sale de nuestros sumideros, alcantarillas y depuradoras.

Reutivar, que así se llama el proyecto, cuenta con el aval del Gobierno andaluz y la Unión Europea, que lo financian, y la Asociación de Regantes de Andalucía, que lo coordina. La Universidad de Córdoba ahonda en la optimización del riego y en el aprovechamiento de fertilizantes. El Centro de Nuevas Tecnologías del Agua, aporta la tecnología y el abaratamiento de los costes de producción, y una comunidad de regantes de Montilla, en Córdoba, su desarrollo.

Por ahora, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha asignado provisionalmente 20 hectómetros cúbicos para la puesta en riego de 15.000 hectáreas de olivar en Córdoba, Sevilla, Jaén y Huelva. Feragua habla de alcanzar hasta los 200 hectómetros de agua residual aprovechable en toda Andalucía y no sólo para la agricultura.

ES NOTICIA