La Guardia Civil desarticula una banda
La Guardia Civil desarticula una banda

Abordaje y detención de narcos en Cádiz

Una operación desarrollada de forma conjunta por la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, ha desarticulado una organización de narcotraficantes, afincados en la desembocadura del río Guadalquivir, que utilizaban embarcaciones recreativas para la introducción de droga desde Marruecos.

17 octubre 2018

En la operación Euyun han sido detenidas 14 personas y se ha emitido una orden de detención internacional, según han informado hoy la Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria.

Han sido intervenidos 1.241 kilos de hachís, cinco armas de fuego, cinco embarcaciones, cinco turismos y tres motocicletas.

El supuesto líder de esta organización, que había estado en la cárcel, es una persona conocida en el mundo del narcotráfico en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y trataba de recuperar parte de actividad delictiva mediante la introducción de droga "de una forma más modesta y discreta".

La operación se inició en el mes de abril cuando el Servicio Marítimo de la Guardia Civil intervino una embarcación recreativa que se hallaba varada en la escollera del Castillo de San Sebastián de Cádiz con tres fardos de hachís con un peso de 120 kilogramos.

Fruto de la intervención de este alijo, los agentes detectaron los contactos que la organización establecía en Ceuta, Algeciras o Marruecos para aprovisionarse de hachís y localizaron a los miembros de la banda, por lo que pudieron conocer que estaban preparando un nuevo trasporte de hachís.

De esta forma, fueron intervenidos 461 kilos de hachís que estaban siendo transportados en una embarcación recreativa que iban a ser introducidos en la zona del río San Pedro.

Posteriormente, los investigadores se interceptaron en alta mar una embarcación que trasportaba 22 fardos de hachís, con un peso de 660 kilos, y detuvieron a sus tres tripulantes.

Fueron registrados seis domicilios de Sanlúcar de Barrameda y Puerto Real y en la casa del cabecilla de la organización se encontró una pistola cargada, así como una escopeta del calibre 12, también lista para ser utilizada.

La forma de actuar de este narcotraficante consistía en utilizar pequeños puertos deportivos de Cádiz como punto de partida de la embarcación recreativa de pesca que traería la droga.

Bajo la apariencia de una excursión de pesca, se trasladaban mar adentro hasta un punto previamente convenido donde una semirrígida de gran potencia les abastecía de la droga y volvían al puerto de partida con las cañas echadas y todos los enseres de la supuesta pesca.

Asimismo, utilizaban otras embarcaciones recreativas desde las que otros integrantes de la organización informaban de la posible presencia policial.

Una vez que la droga se encontraba en el puerto deportivo la transportaban de forma discreta hasta la "guardería" que tenían preparada.

Todos los detenidos, junto a los efectos y droga intervenidos, han sido puestos a disposición del titular del Juzgado Mixto numero 1 de Cádiz.

ES NOTICIA