LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

A un paso del decreto de sequía, según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

La directora de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Nuria Jiménez, ha contado en La mañana de Andalucía que si continúa sin llover, del actual estado de alerta pasaremos al de emergencia

14 noviembre 2019

Jesús Vigorra ha entrevistado en La mañana de Andalucía a Nuria Jiménez, directora técnica de la Confederación hidrográfica del Guadalquivir (CHG) quien ha analizado la preocupante situación de los embalses de la cuenca del Guadalquivir. De hecho, ha asegurado que "si la situación se mantiene en los próximos meses, tendremos que pasar de la situación actual de alerta a la de emergencia por lo que solicitaríamos el decreto de sequía como en 2017". Y es que los embalses de esta cuenca están a una media del 34,43% de su capacidad. Si bajan del 30% se entraría en situación de sequía, así que todo va a depender de lo que llueva de aquí hasta antes de que concluya 2019. 

3 años de abastecimiento

Nuria Jiménez ha alertado de la situación, pero también ha aclarado que "está garantizado el abastecimiento para los tres próximos años". No obstante, lo que se vería realmente afectado con el decreto de sequía sería "el regadío".

Cambio climático

No llueve con intensidad desde el pasado mes de abril y analizados los últimos 25 años, en la CHG han comprobado que se ha producido "un descenso de las precipitaciones".

ES NOTICIA