POSICIONES SOBRE LA EUTANASIA
POSICIONES SOBRE LA EUTANASIA

A favor y en contra de la futura ley

La ley de la eutanasia genera un debate social con posiciones muy claras

A favor las asociaciones que abogan por el derecho a morir dignamente

En contra los colectivos que consideran que la vida está por encima de la propia autonomía del individuo

11 febrero 2020

Las Asociaciones de Derecho a Morir Dignamente estarán muy pendientes del desbloqueo de la futura ley de eutanasia. Consideran que el Estado debe regular el derecho a decidir si se continúa o no con la vida. Frente a esta postura, los colectivos provida creen que la vida está por encima de la autonomía del individuo.

Una luz al final del túnel. Así define Eva Camps, de la Asociación de Derecho a Morir Diganamente, lo que puede significar para algunos esta ley. Carmen, su madre, no tuvo la oportunidad de elegir. Entre 2009 y 2015 permaneció alimentada artificialmente por una sonda.

En 2015, el Partido Popular modificó la ley nacional de autonomía del paciente: los familiares ya no pueden decidir por él. Desde 2004, en Andalucía, existen registros de voluntades anticipadas, para expresar qué tratamientos o intervenciones queremos en caso de enfermedad irreversible. Pero quienes defienden la ley de eutanasia creen que se trata de derechos diferentes y complementarios.

Frente a este argumento, el de quienes piensan que no es positiva, ni ética ni médicamente. Como asegura Justo Aznar, médico y director del Instituto Ciencias de la Vida, "el bien está por encima de la autonomía".

NOTICIAS RELACIONADAS

ES NOTICIA