Un año del incendio del entorno de Doñana
Un año del incendio del entorno de Doñana

La Junta invertirá 2 millones en reforestar la zona afectada por el incendio

La reforestación del territorio afectado por el incendio de las Peñuelas (Moguer, Huelva), originado hace un año, comenzará el próximo otoño en el marco del Plan de Restauración del incendio, que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros. Lo ha confirmado en Canal Sur el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.

24 junio 2018

En total, se intervendrá en 7.647 hectáreas de superficie forestal y se incidirá en la plantación de especies de alto valor ecológico, vegetación autóctona, propia del bosque Mediterráneo, adaptada al terreno y más resistente al fuego, según ha adelantado hoy en declaraciones en la zona el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

Asimismo, ha incidido en que esta es "una restauración muy ambiciosa, que tendrá muy presente la adaptación al cambio climático".

Para ello, se incidirá en la variabilidad de tipos de plantas y perseguirá la creación de un mosaico de vegetación, lo que permitirá que los ecosistemas estén más preparados ante posibles incendios forestales.

Fiscal ha visitado Cuesta Maneli, en el término municipal de Almonte, una de las áreas afectadas por el fuego para dar a conocer el conjunto de actuaciones de restauración ambiental que se llevarán a cabo en los próximos meses, según las directrices del grupo de trabajo científico-técnico que se creó para recuperar la zona, y hacer balance de todas las medidas desarrolladas hasta el momento.

En relación a la repoblación, José Fiscal ha informado de que las primeras zonas en las que se plantarán las semillas serán las que presentan una mayor sensibilidad ambiental: dunas, médanos, lagunas temporales y zonas de cárcavas y arroyos.

"Supondrá un importante labor de reforestación, y muy diferente. Solo de enebro marítimo en la zona de las dunas se colocaran unas 30.000 plantas", ha apuntado.

En este sentido, el consejero ha recordado que la revegetación se realizará con las especies que se han cultivado en los viveros a lo largo de estos meses, ya que dentro de las primeras acciones que se desarrollaron en esta materia, la Red de Viveros de la Consejería, en colaboración con el personal de Espacio Natural de Doñana, así como distintos grupos de voluntarios, recolectaron las semillas de muchas de las especies que se implantarán en la zona.

Asimismo, el grupo de trabajo científico-técnico ya ha informado a la comisión del ramo del Consejo de Participación de Doñana, a la espera de exponer oficialmente las principales medidas del documento que marca la hoja de ruta de las labores que se van a acometer en el próximo pleno de este órgano consultivo.

Por otro lado, el consejero ha indicado que la Consejería impulsará un nuevo proyecto, financiado con fondos Feader, para el seguimiento de la respuesta del medio natural tras el incendio, en el que, en paralelo al proyecto de restauración, se acometerá el levantamiento de indicadores sobre riesgos de erosión eólica e hídrica, sobre especies indicadoras de flora y fauna, estado de conservación de Hábitats de Interés Comunitario, aparición de exóticas invasoras, etc

ES NOTICIA